Noticias

Gobierno brinda conferencia interinstitucional en seguimiento por Covid-19

Autoridades del Inguat, SAT y otros ministerios dieron pormenores al seguimiento de la emergencia del coronavirus.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ofreció una conferencia de prensa interinstitucional sobre la situación actual del Covid-19 coronavirus.

Autoridades de las carteras de Defensa, Gobernación, Salud, así como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Guatemalteco de Migración y la Policía Nacional Civil (PNC) estuvieron presentes.

Conferencia de prensa

#EnDirecto Gobierno actualiza avance del Coronavirus en una conferencia interinstitucional.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, March 17, 2020

Sector turístico

El subdirector general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Elmer Hernández, indicó que el sector ha sido uno de los más golpeados.

Recomendados

"Independientemente de la crisis o algunas incomodidades que los turistas estén teniendo, queremos que se lleven una percepción buena de nosotros. Que aún en las crisis somos un pueblo que atiende bien a nuestros turistas", aseguró.

Por otra parte, aseguró que "aún en las crisis somos un pueblo que atiende bien a nuestros turistas".

Independientemente de la crisis o algunas incomodidades que los turistas estén teniendo, queremos que se lleven una percepción buena de nosotros."

Asimismo, Hernández aseguró que se tenía contemplado que unos 144 mil 500 turistas extranjeros ingresaran al país para la Semana Santa.

No obstante, esto tuvo un decaimiento del 60% ante la emergencia.

Gobernación

Por su parte, el ministro de esta cartera, Édgar Godoy Samayoa, indicó que en cuanto a los extranjeros, a algunos les molesta que se les dé seguimiento pero "se tiene que acatar".

El ministro también aseguró lo siguiente al ser consultado por las personas que sí fueron a trabajar a pesar de las restricciones dictadas por el presidente Alejandro Giammattei ayer:

Las maquilas van a seguir funcionando, pero con estrictas medidas de seguridad. Todos los protocolos que tienen que atender tendrán seguimiento para que no vaya a haber un brote en estos lugares", aseguró.

Migración

Por su parte, Guillermo Díaz, director de Migración, reiteró que todas las fronteras están cerradas.

Al mediodía teníamos un registro de 436 personas que habían salido por los puestos migratorios legalmente establecidos", aseguró.

Trabajos

En horas de la tarde, el Ministerio de Economía publicó un comunicado en sus redes sociales en el que daban a entender que las empresas privadas podrían seguir operando aunque con algunas excepciones.

Esto decía parte del comunicado:

"En cumplimiento a las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y para dar estricto cumplimiento del Decreto Gubernativo número 05-2020, el Ministerio de Economía informa que todas las empresas pueden seguir operando una vez llenen el formulario de solicitud de aprobación que será publicado en las plataformas digitales del Ministerio de Economía".

* Con información de Gobierno de Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos