El canciller Pedro Brolo informó este martes que el acuerdo migratorio con Estados Unidos queda suspendido durante el tiempo que dure el estado de Calamidad.
PUBLICIDAD
El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) quedará en suspenso para evitar el traslado de centroamericanos (hondureños y salvadoreños) al país en esta fase en la que se busca evitar más contagio de Coronavirus.
El pasado 6 de marzo entró en vigencia el estado de emergencia decretado por el presidente Alejandro Giammattei, ante la llegada del Coronavirus al país.
Hasta el momento, se reportan seis personas contagiadas por el virus y un fallecido por Covid-19. El hombre de 85 años ingresó el 6 de marzo, procedente de Europa, y murió en un centro asistencial privado en San Pedro Sacatépequez.
PUBLICIDAD
Retornados seguirán llegando
Por otro lado, también se trató el tema de los vuelos de retornados y a este respecto el canciller indicó que continuarán a pesar de la emergencia.
Sin embargo, los vuelos con guatemaltecos retornados desde Estados Unidos programados para hoy fueron suspendidos, en lo que se establecen protocolos más rigurosos, detalló Brolo.
No obstante, los compatriotas que lleguen a la Fuerza Aérea Guatemalteca serían inspeccionados por personas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y en caso de que tengan síntomas, podrían ser aislados hasta por 30 días hasta su recuperación.
Cifras de retornados
Datos del Instituto Guatemalteco de Migración revelaron que para inicios de diciembre del año pasado habían sido retornados 95 mil 489 guatemaltecos. Esto incluye a las personas que llegaron vía aérea o terrestre.
Dicha cifra de guatemaltecos que han regresado al país ya había superado el número que se alcanzó durante el 2018.