Noticias

Suspensión de procesiones en la historia del país

El historiador y cronista de la Ciudad de Guatemala, licenciado Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, nos comparte una reseña de los momentos en que las manifestaciones de piedad popular no pudieron llevarse a cabo debido a calamidades, principalmente.

El sábado 14 de marzo de 2020 el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer sobre la A de varias actividades derivado de la emergencia del brote de Covid-19 (coronavirus) del cual ya se registró el primer caso en el país.

La suspensión de todas las actividades religiosas, entre ellas los cortejos procesionales, fue una de las disposiciones tomadas por el gobierno central.

Recomendados

Suspensión de procesiones en la historia

Publinews conversó con el historiador y cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, quien comentó algunos de los pasajes de la historia de nuestro país en los que se suspendieron parcial o totalmente los cortejos procesionales.

Durante el transcurso de la historia del catolicismo en nuestro país, especialmente durante el siglo XVII cuando el esplendor de las procesiones ya era mayor, ha habido algunos momentos difíciles.

Calamidades

Según comenta Álvarez Arévalo, en 1718 y 1774 se suspendieron los cortejos procesionales debido a los temblores de los años anteriores. Sin embargo, salió la procesión de Jesús de La Merced llamada La Reseña.

En ese año no salió en procesión el Señor Sepultado, "Cristo Morto", de Santo Domingo", añade.

Por otro lado, el cronista comenta que a los años siguientes ya había normalidad con respecto a estas manifestaciones de piedad popular.

De hecho, en 1775 el gobierno provisional ya se encontraba en el pueblo de la Ermita, es decir, en lo que hoy es la Parroquia Vieja.

Para entonces, todo trámite de gobierno tenía que hacerse en el valle de la Ermita. Las cofradías y hermandades acudieron a solicitar el permiso para hacer su procesión y todos fueron otorgados.

En la época de la Federación hubo bastantes cambios ideológicos, se retiró el Ayuntamiento de los Patrocinios, sin embargo, lograron hacerse las procesiones", comenta Álvarez.

Más terremotos

El terremoto del 29 de julio de 1773, así como los sismos y terremotos fuertes del día 13 y 14 de diciembre de ese mismo año, fueron otra razón para que en la Cuaresma de 1774 se prohibieran las procesiones.

"Las procesiones son actos de fe a donde concurre mucha gente", es por lo anterior que el principio fundamental para que no hubiesen procesiones fue la seguridad pública, añade el cronista.

Nuevamente volvió a salir como única procesión Jesús de La Merced en La Reseña.

Asimismo, el historiador nos comenta que lo mismo va a suceder a partir de 1874 que se suprime toda organización religiosa, pero se siguen haciendo.

En algunos casos, el Estado de Guatemala se hizo cargo de la organización de los cortejos así como de los huertos", indica.

Para esa fecha, que ocurrió un terremoto el 3 de septiembre de ese año, muchos pueblos quedaron totalmente destruidos.

Razones políticas

Lo que sí han habido son prohibiciones en torno a los penitentes, nazarenos o cucuruchos, los que se tapan el rostro", asegura el cronista.

En 1825, ya en la época Federal. El Partido Liberal gobierna la República Centroamérica, y sus disposiciones se hacen sentir en la Capital Federal con relación a las procesiones, en este caso tratando de retirarse las mismas.

No obstante, luego del establecimiento del gobierno conservador regresan las ordenes que habían sido expulsadas en 1829 y se relaja la persecución al clero y en este caso a las manifestaciones religiosas tan atacadas", asegura Álvarez.*

* Fragmento del programa El Más Morado/Eventos Católicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos