Noticias

Las medidas para pasar la cuarentena por Covid-19 en casa

¿Por qué? La fase 3 consiste en cuarentena en ciertos lugares. Esto podría implicar guardar reposo en aislamiento. ¿Cuánto? Una vez que se inician los síntomas, se recomienda aplicar esta medida por 14 días.

El aumento de pacientes con coronavirus en Latinoamérica es inminente. Ante esta realidad, serán cientos las personas que deberán cumplir cuarentena en su casa.

PUBLICIDAD

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como desde distintas instancias de la salud pública, han dado a conocer una serie de medidas para combatir esta situación. Recordemos que estamos frente a una pandemia de alcance global.

Recomendados

Medidas

Una medida que ha sido bastante reiterada es evitar el saludo de beso y abrazo, optando por otras alternativas a distancia. Saludarse con contacto físico directo aumenta el riesgo de contagio. Y pese a que es una costumbre demasiado arraigada socioculturalmente, las autoridades han llamado a pausar este tipo de prácticas por ahora.

El uso de alcohol gel constantemente durante el día también sería una buena práctica preventiva. Internacionalmente, a través de distintas publicaciones de entidades relacionadas al mundo de la salud, como clínicas, hospitales, ministerios y la mismísima OMS, han destacado esta práctica y también la constante desinfección de los espacios de mayor flujo humano.

A través de la siguiente infografía, presentamos una recopilación de estas medidas, considerando la convivencia de un grupo familiar en la que uno de sus miembros está enfermo por el coronavirus.ç

 

  1. EXTERIORES. Evita el contacto con otras personas, aunque estén en espacios abiertos.
    Si estás contagiado, usa mascarilla.
    Porta alcohol gel entre tus pertenencias.
  2. ALIMENTACIÓN. Cuida tus horarios de alimentación.
    Opta por alimentos cocidos, pero con buen aporte nutricional.
    Las vitaminas C y E y los ácidos grasos omega 3 refuerzan el sistema inmunológico.
  3. CONVIVENCIA. Si el infectado sale a un área de convivencia, debe hacerlo con mascarilla.
    No debes acercarte a al contagiado a menos de 2 metros.
    Debes mantener higiene de manos.
  4. ÁREAS LIMPIAS. La loza debe lavarse idealmente a 60 ºC.
    La ropa del paciente debe lavarse por separado.
    Para limpiar, debe usarse una solución de agua con cloro.
  5. DORMITORIOS. El dormitorio debe ser de uso exclusivo del infectado. Debe tener buena ventilación y una ventana hacia la calle. Es ideal que cuente con un basurero hermético.
  6. BAÑOS. Las toallas del contagiado deben ser de un único uso. Estas deben ser separadas para su lavado. La persona que limpie debe usar mascarilla y guantes.
  7. ZONA CERO. Si sales de la habitación, usa mascarilla. Si es posible, usa un baño de forma exclusiva. Mantén la puerta del dormitorio cerrada. Opta por tu smartphone para comunicarte. Limita al máximo tu circulación por otros espacios de la casa. Mantén esta rutina por al menos 14 días.

Cabe recordar que las autoridades recomiendan mantener una cuarentena por un periodo de 14 días a quienes den positivo en el examen que detecta el Covid-19. Sin embargo, el llamado es a mantener las recomendaciones de higiene por el mayor tiempo posible, ya que internacionalmente se han detectado casos reincidentes.

Tags


Lo Último