La extrema medida que Ecuador tomó tras segunda muerte por Covid-19

La mujer, de la que no se detalló su edad, y quien se encontraba en aislamiento domiciliario, fue trasladada en condición crítica a un hospital en el que falleció.

Por AFP

Ecuador reportó este sábado la segunda muerte por el nuevo coronavirus, que deja 28 contagiados tras registrarse cinco casos más.

"Tenemos que informar que ha fallecido la hermana de la primera paciente del caso primario que también estaba diagnosticada con coronavirus", dijo la ministra de Salud, Catalina Andramuño, en una conferencia de prensa en Guayaquil (suroeste).

La mujer, de la que no se detalló su edad, y quien se encontraba en aislamiento domiciliario, fue trasladada en condición crítica a un hospital en el que falleció.

Andramuño señaló que "se han detectado cinco casos (nuevos), son casos importados de personas que han venido de Italia", con lo que el número de infectados en el país pasó a 28.

Entre los contagiados figuran una sueca y un holandés.

Primer caso

El primer caso correspondió a una ecuatoriana de 71 años que vivía en Madrid y que regresó sin presentar síntomas a mediados de febrero a Guayaquil, donde falleció tras permanecer varias semanas en terapia intensiva.

Ecuador declaró el miércoles la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

Cierre de pasos fronterizos

Entre las medidas establecidas dispuso el aislamiento obligatorio (por 14 días) para los viajeros provenientes de 13 países: China, España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur, Italia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

El gobierno también ha suspendido las clases y los eventos con más de 250 personas.

Otras medidas

  • Obligatoriedad de limpieza de transportes públicos cada 3 horas.
  • Prohibido visitas a centros geriátricos
  • Protocolo especial de visitas en cárceles
  • Miembros de salud pública obligados a atender a todos los pacientes
  • Prohibido gimnasios, piscinas, fiestas salvo que hagan con menos de 30 personas.
  • Habilitados más laboratorios para realizar pruebas.
  • Todo profesional de la salud deberá formarse con programa en línea ante la OMS y saber enfrentar la enfermedad.

América Latina

En Latinoamérica se han producido otras cuatro muertes a causa del COVID-19: dos en Argentina, una en Guyana y otra en Panamá.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 5.764 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la AFP basándose en fuentes oficiales, este sábado a las 17h GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 151.760 casos de contagio en 137 países o territorios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo