Después de más de media hora de buscar el apoyo para un artículo nuevo en el estado de Calamidad Pública, los congresistas aprobaron el Decreto 8-2020 con modificaciones.
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Uno de los cambios aprobados permite que el Ejecutivo utilice Q230 millones del fondo de emergencias por desastres naturales para prevención y atención en caso de detectar el coronavirus en el país.
Además, en la normativa, que durará 30 días, el Congreso acordó que el Ministerio de Finanzas deberá de crear un programa en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) para registrar los gastos por el Covid-19.
Sin embargo, se prohíbe la contratación o compra de bienes o servicios por medio de organizaciones no gubernamentales o intermediarios.
Por aparte, los diputados decidieron no apoyar enmiendas de la bancada Semilla, que contemplaba medidas de prevención desde el primer nivel de atención de salud y evitar el acaparamiento de insumos.
También el Ejecutivo deberá trasladar un informe a la Contraloría General de Cuentas y al Congreso sobre lo actuado mientras dure el estado de Calamidad.
Trabajar en equipo
Aunque el Ministerio de Salud Pública mantiene comunicación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otras entidades relacionadas a salud, en el decreto se establece que esas instituciones implementen acciones para brindar el servicio a la población.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y la Cruz Roja Guatemalteca se declararon en alerta roja luego de que el Ministerio de Salud aumentó las medidas para evitar el ingreso y propagación del virus, por lo que la Organización Mundial de la Salud decretó pandemia.
Supervisan para evitar desabastecimiento
- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y las cámaras de Comercio e Industria afirmaron que se mantendrá el abastecimiento de productos para evitar el contagio del coronavirus.
- De acuerdo a Silvia Escobar, de la Diaco, también se busca evitar el acaparamiento.