Deportaciones desde EE. UU. a Guatemala continuarán pese a coronavirus

Congresista estadounidense de origen hispano, Adriano Espaillat, pidió al gobierno que suspenda todas las deportaciones y acciones de inmigración ante la propagación del virus.

Por AFP

Las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos a Guatemala continuarán a pesar del brote del nuevo coronavirus en ese país, informaron este jueves autoridades de ambas naciones.

El canciller Pedro Brolo dijo en conferencia de prensa que las expulsiones seguirán debido a que el país centroamericano no ha prohibido el ingreso de vuelos desde Estados Unidos.

La prohibición pesa sobre ciudadanos que lleguen desde algunos países Europa, China, Corea e Irán.

"En este caso no se ha limitado la llegada de vuelos de Estados Unidos" por lo que las deportaciones continuarán, declaró el canciller guatemalteco, quien recientemente visitó centros de detención de migrantes en el sur de Estados Unidos.

Canciller asegura que connacionales en EE. UU. se encuentran bien y se les da un “trato digno”

El canciller efectuó una visita a la zona fronteriza de Estados Unidos y regresó al país en un vuelo de connacionales retornados

Marlen Piñeiro, oficial del servicio migratorio estadounidense (ICE), explicó que el gobierno realizará controles sanitarios previos a la deportación, adicional a los exámenes médicos de rutina que realizan a los migrantes.

"Es importante porque tal vez cuando hicimos el chequeo médico no tenían fiebre", precisó Piñeiro.

Control epidemiológico

Al llegar a Guatemala, los migrantes son sometidos a exámenes por autoridades sanitarias locales para detectar el posible contagio del COVID-19.

Guatemala recibe al menos tres veces por semana vuelos desde Estados Unidos con cientos de deportados, y desde el año pasado atiende a hondureños y salvadoreños bajo un acuerdo de asilo firmado con Washington para intentar contener la migración irregular.

Revelan detalles de exreina de belleza que murió tras caer de muro fronterizo en EE. UU.

Según la información oficial, la joven tenía aproximadamente siete meses de gestación

En lo que va del año, Estados Unidos ha deportado a 9.554 guatemaltecos. Durante 2019, las expulsiones alcanzaron una cifra récord, con 54.599 casos.

Bajo el acuerdo de asilo, desde noviembre pasado han llegado 886 centroamericanos, aunque la mayoría ha regresado a sus países al desistir del programa. Solamente 16 siguen a la espera de que Estados Unidos resuelva su petición.

Brolo hizo un llamado a "evitar a toda costa" migrar ilegalmente, tras lamentar la reciente muerte de dos mujeres guatemaltecas que cruzaron sin papeles la frontera de Estados Unidos.

Detener retorno de inmigrantes

El congresista estadounidense de origen hispanoamericano, Adriano Espaillat, pidió al gobierno que suspenda todas las deportaciones y acciones de inmigración en medio de la propagación continua de coronavirus .

"Las comunidades de inmigrantes están igualmente en riesgo y deben sentirse lo suficientemente seguras como para tomar medidas para reducir la propagación y buscar atención médica si es necesario" señaló en su cuenta de Twitter.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo