Restringen el ingreso de pasajeros provenientes de 7 países por Covid-19

El Gobierno continúa implementando medidas de seguridad sanitaria con la finalidad de evitar posibles contagios de coronavirus. Ahora ya restringe el ingreso al país de personas de otras nacionalidades.

Por David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7

Según un comunicado de  prensa del Gobierno, a partir de hoy, queda prohibido el ingreso de pasajeros que provengan de Italia, España, Francia, Alemania, China, Corea e Irán como una medida de contención por la crisis que se vive a consecuencia del coronavirus.

En el caso de los guatemaltecos que arriben provenientes de esas naciones y si presentan síntomas del virus, serán trasladados al hospital de Villa Nueva para su evaluación y tratamiento, donde estarán bajo observación por siete días.

Con relación a los pasajeros que provengan de Panamá serán evaluados en el aeropuerto, además se verificarán los destinos visitados en los últimos días de los viajeros para ser trasladados a Villa Nueva, en caso lo ameriten.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo que “todos los ciudadanos guatemaltecos, vengan de donde vengan, pueden entrar al país”.

Salud reitera que en el país no hay casos del nuevo coronavirus

Las autoridades recomiendan lavarse las manos constantemente.

A criterio del funcionario, las medidas que se han tomado en conjunto con el presidente, Alejandro Giammatttei, son para retrasar la entrada del Covid-19 al país. Según informó, la prohibición estará vigente hasta nueva orden.

Al respecto del tema, el presidente dijo que se está haciendo todo lo que está en las manos del gobierno y ofreció disculpas a quienes les molesten dichas medidas.

Mineduc previene

Como parte de las acciones para frenar el ingreso de posibles casos de Covid-19, el Ministerio de Educación dio a conocer que instaló un cordón de seguridad en más de mil 100 escuelas que se encuentran en áreas fronterizas con Honduras y El Salvador.

Claudia Ruiz, ministra de Educación, expuso que el cordón comprende a mil 117 escuelas y de ese total se ha priorizado a 117 que serán las primeras en recibir una dotación de gel antibacterial. Además, dice que ya se inició el proceso de cotización para adquirir este producto y distribuirlo en las demás escuelas, pues el que se está entregando actualmente es parte de una contribución de UNICEF. Este cordón de seguridad no solo comprende una campaña de prevención, también incluye que los técnicos de campo recolecten información.

Salud descarta que guatemalteco retornado de EE. UU. tenga Covid-19

El Ministerio de Salud Pública habilitó el hospital de Villa Nueva para atender a personas con síntomas del coronavirus. Dos países de Centroamérica han confirmado casos de la epidemia que ha paralizado al mundo.

Con ello se establece si un estudiante o un profesor se está ausentando a causa de algún malestar. Si un estudiante presenta síntomas de coronavirus, se informará al Ministerio de Salud y de confirmarse algún caso se procederá a cerrar el centro educativo por al menos 25 días.

Otras medidas anunciadas en el país

  • El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, aseguró que ya se encuentran preparados para enfrentar posibles casos de Covid-19. De esa cuenta, están disponibles tres unidades de emergencia para el traslado de posibles pacientes. Además, hay 10 elementos de Bomberos Municipales a disposición de los protocolos de prevención instalados por el Ministerio de Salud. Quiñónez señala que actualmente divulgan medidas de prevención para evitar contagios del virus y que la alerta amarilla municipal permanece activa.
  • La Municipalidad de San José El Ídolo canceló las actividades de su feria por prevención de coronavirus. El concejo municipal dio a conocer que es una decisión “difícil”, pero es necesario suspender las actividades programadas. El jefe edil Alfredo Oliva explicó, entre otros motivos, que “a las ferias vienen personas, incluso de otros países y puede haber riesgo de algún contagio”. El alcalde señala que se hicieron todas las consultas y “la más importante” fue a la dirección departamental de salud. Como respuesta, les fue enviado un oficio en el cual se les hacían ver varias recomendaciones a tomar en cuenta. Sin embargo, a criterio de Oliva, hay algunas que no podrían cumplirse fácilmente y se optó por cancelar las actividades.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo