Noticias

MP responde a Giammattei sobre los procesos de empresarios vinculados a casos de SAT

Durante su participación en el desayuno de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el mandatario Giammattei dijo hubo "una persecución estúpida" por parte de SAT a empresarios.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que hace una semana sugirió al sector justicia que se "quiten los procesos" a empresarios perseguidos por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que se den "facilidades de pago".

PUBLICIDAD

Esto fue aseverado por el mandatario durante su participación en el desayuno de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Recomendados

"Persecución estúpida"

Por otro lado, también dijo que durante el gobierno anterior la SAT tuvo una "persecución estúpida" en contra de los empresarios.

Es por ello que "retó" a integrantes del sector justicia como Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público (MP) a que se saquen de "la órbita judicial" estos procesos.

Metieron a un montón de gente a la cárcel, tienen a un montón de gente demandada con procesos penales que no deberían haber sido penales, deberían de haber sido administrativos", añadió.

VIDEO

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei participa en desayuno de la Cámara Guatemalteca de la Construcción "El plan de ejecución para el sector construcción"

Posted by Gobierno de Guatemala on Wednesday, March 11, 2020

"Facilidades de pago"

Hagamos que los empresarios paguen los impuestos que están en deuda, quitemos los procesos, demos facilidades de pago y señores de la Corte ustedes se quedarían con el 25% de los ingresos que le daría en una multa, hay Q2 mil millones peleándose en los tribunales cuando no debería ser pleito", expresó el mandatario.

MP responde

Luego de las declaraciones vertidas por el mandatario, el Ministerio Público emitió un pronunciamiento:

"De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica, el Ministerio Público es una entidad autónoma y es el ente encargado de la persecución penal y de hacer cumplir la ley, por lo que todas las investigaciones deben seguir su curso hasta que se determine la comisión o no de un delito."

Por otro lado, el ente investigador indicó que la Fiscal General de la República, como ya es de conocimiento público, es respetuosa de la ley por lo que reitera su compromiso de velar por el Estado de derecho y la autonomía del MP.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último