Retornado de Miami con sospecha de coronavirus es trasladado a hospital de Villa Nueva

El guatemalteco llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca procedente de Miami, Florida, Estados Unidos, este martes 10 de marzo.

Por Publinews

Un guatemalteco retornado procedente de Miami, Florida, Estados Unidos, fue trasladado hacia el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva debido a que es sospechoso de estar infectado con coronavirus (COVID-19).

Esto fue confirmado por el doctor Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Gobierno designa hospital como centro de cuarentena para casos de coronavirus

El ministro de Salud, Hugo Monroy, también pidió a la población que no se dejen sorprender por información falsa.

Con síntomas

De acuerdo a lo informado por Sagastume, al mediodía de este martes, 10 de marzo, se identificó a este conciudadano retornado desde Estados Unidos como parte de un vuelo de deportados.

Gracias al protocolo de vigilancia epidemiológico que se lleva a cabo tanto en el Aeropuerto Internacional La Aurora, así como en la zona de la Fuerza Aérea Guatemalteca donde se reciben este tipo de vuelos, se pudo identificar a este ciudadano guatemalteco que presentaba alguna sintomatología respiratoria", aseguró.

Por otro lado, el médico indicó que, de acuerdo con el protocolo de Salud, se le practicó una evaluación inicial y se determinó que "era importante completar la evaluación médica en un centro hospitalario".

Y como prevención tomar la respectiva muestra para descartar la posibilidad de que fuera portador de COVID-19″, añadió.

Trasladado

En consecuencia de lo anterior, se coordinó su traslado por medio de ambulancia hacia el Hospital de Villa Nueva en donde está siendo evaluado por médico especialista.

Se le estará tomando la muestra la cual será llevada al Laboratorio Nacional de Salud a esperar los resultados, y mientras tanto se le está dando la debida atención médica de sostén para que se encuentre en las mejores condiciones", finalizó.

El funcionario indicó que la investigación aún está en curso.

Migración descartó

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración inicialmente informó por medio de sus redes sociales que ha implementado los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Descartó que se tratara de un caso de sospecha de esta enfermedad.

“No hay ningún guatemalteco identificado con síntomas de coronavirus en el Centro de Recepción de Retornados”, detalló.

Migración descarta que haya un guatemalteco retornado contagiado de coronavirus

Ante la falsa alerta de que un guatemalteco retornó desde EE. UU. contagiado, el ente encargado aseguró que se realizan los controles epidemiológicos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo