Migración descarta que haya un guatemalteco retornado contagiado de coronavirus

Ante la falsa alerta de que un guatemalteco retornó desde EE. UU. contagiado, el ente encargado aseguró que se realizan los controles epidemiológicos.

Por Publinews

El Instituto Nacional de Migración informó por medio de sus redes sociales que ha implementado los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Esto en delegaciones fronterizas y centros de recepción de retornados.

“No hay ningún guatemalteco identificado con síntomas de coronavirus en el Centro de Recepción de Retornados”, detalló.

Además, señaló que se mantienen los controles epidemiológicos en coordinación con la cartera de salud para detectar cualquier caso sospechoso.

Ante caravana de migrantes

El presidente Alejandro Giammattei advirtió este lunes que desplegarán controles sanitarios en la frontera con Honduras para evitar el ingreso de personas contagiadas de coronavirus ante la llegada de una nueva caravana de migrantes que comenzaría a llegar desde el martes con rumbo a Estados Unidos.

Giammattei dijo a periodistas que los migrantes que integren la caravana -éxodo que se ha anunciado por redes sociales- , serán detenidos en la frontera para ser "basculeados", término popular guatemalteco para referirse a una revisión minuciosa.

Guatemala impedirá ingreso de migrantes con síntomas de coronavirus

Ante el paso de una nueva caravana de migrantes, autoridades de Salud señalaron que se instalarán cordones epidemiológicos en tres fronteras.

"Hay una nueva caravana. Vamos a detenerla en la frontera y todo el mundo va ser 'basculeado'. A todo el mundo le vamos a tomar su temperatura y la persona que venga con un síntoma (de coronavirus) no la vamos a dejar entrar, inmediatamente la vamos a expulsar", señaló el gobernante.

Hasta el momento, Guatemala no ha registrado casos confirmados o sospechosos del COVID-19, y de los países centroamericanos solo Costa Rica reporta personas infectadas del virus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo