Noticias

Gobierno de El Salvador revierte medida de solicitar pasaporte a guatemaltecos

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) compartió la decisión del gobierno de Nayib Bukele a través de sus redes sociales.

El gobierno de El Salvador da marcha atrás a medida de solicitar pasaporte a los ciudadanos guatemaltecos que deseen ingresar al país.

Dicha disposición fue manifestada por el propio presidente Nayib Bukele quien la anunció el lunes 9 de marzo a través de su cuenta de Twitter y obedecía a prevención por la propagación del coronavirus (COVID-19).

Hasta nuevo aviso, solo se podrá ingresar con pasaporte", indicó el mandatario salvadoreño.

Recomendados

Revierten medida

No obstante, y tan solo unas horas después, se dio a conocer que esta medida fue revertida por el propio gobierno de Bukele.

Esto fue informado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de sus redes sociales oficiales.

Dicha entidad a su vez indica que el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, fue quien anunció tal disposición.

La región avanza en las medidas para prevención y control del coronavirus. No deben alarmarse, pero si informarse a través de las autoridades correspondientes de los países miembros, quienes informan constantemente al respecto", añadió el SICA.

Esto fue confirmado por el gobierno del vecino país minutos después a través de su cuenta de Twitter.

"Trabajo conjunto"

Por su parte, el canciller Pedro Brolo Vila indicó lo siguiente:

Se comunicó conmigo la canciller Alexandra Hill para informar que la medida fue revertida y la aduana fue reaperturada. Estaremos trabajando en conjunto con El Salvador evitando que se limite el libre flujo de personas y productos.

Cancilleres se reúnen

Por otro lado, los cancilleres de Guatemala y Honduras, Pedro Brolo y Lisandro Rosales, respectivamente, sostuvieron una reunión en donde se trataron diversos temas como el coronavirus, el acuerdo de cielos abiertos y la unión aduanera.

Brolo indicó que ambos países establecerán "mecanismos y protocolos conjuntos" para evitar el ingreso del coronavirus (COVID-19).

Por su parte, Rosales indicó:

"Ha sido una jornada muy productiva abordando los temas tanto regionales como de coronavirus, que es algo de mucha importancia. Establecimos que hay que mantener comunicación entre nuestra Secretaría de Salud con relación a protocolos homologados en la atención y prevención de este virus".

* Con información de SICA y AGN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos