Luchan por colocar a magistrados afines a políticos en el TSE

Los cabildeos entre los diputados se intensifican por la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Corte de Constitucionalidad debe conocer un amparo en contra de los candidatos.

Por Joel Maldonado

A una semana de darse el cambio de magistrados en el ente electoral, los legisladores buscan el apoyo para nombrar a las autoridades de la institución encargada de las elecciones generales.

El nombramiento de los magistrados del TSE debe tener más de 107 votos a favor.

Aunque en la reunión de jefes de bloque no se incluyó dicha elección para esta semana, algunos bloques buscan los consensos para colocar a allegados entre los magistrados titulares y suplentes.

Entre los magistrados que mencionan algunos diputados que tienen mayor respaldo por las bancadas que apoyaron la elección de la directiva y las reformas a la Ley de ONG están Noé Adalberto Ventura Loyo y Roaldo Isaías Chávez Pérez, hermano del excongresista de Líder, Luis Chávez, además de Irma Elizabeth Palencia Orellana, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Ranulfo Rafael Rojas Cetina y el exabogado de Efraín Ríos Montt Marco Antonio Cornejo Marroquín.

Un diputado que pidió el anonimato indicó que Ventura y Rojas, actuales magistrados del Organismo Judicial, están ligados por sus resoluciones a favor de políticos, mientras que otros son apoyados por grupos conservadores.

Otros de los candidatos con respaldo y que podrían quedar como suplentes son Mynor Custodio Franco Flores y la excandidata vicepresidencial Blanca Odilia Alfaro Guerra.

Presentan amparo contra el Congreso para evitar que elijan a magistrados del TSE

Edie Cux, presidente de AC, explicó que además de frenar la elección de magistrados con la nómina entregada por la Postuladora de TSE buscan que se garantice un proceso transparente e idóneo para elegir a las personas a tan importante cargo.

Esperan tener incidencia

Un integrante de la directiva del Congreso señaló que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cabildea para que Franco Flores, quien tiene relación con el diputado Jairo Flores, así como Ventura Loyo, con el apoyo del congresista José Inés Castillo, queden como titulares.

En dicha elección no se tomaría en cuenta la experiencia ni el punteo obtenido en la comisión de postulación, ya que la magistrada María Eugenia Morales Aceña, con la mejor calificación, sería descartada por haber votado para el retiro de la inmunidad de varios diputados.

El vicepresidente del Congreso, Luis Rosales, comentó que la elección podría realizarse el jueves o a más tardar el martes de la otra semana.

“No deben tener conflicto de interés”, análisis de Marielos Chang, politóloga

Se espera que la elección se haga a tiempo, pero por lo observado es probable que haya un atraso o los diputados se declaren en sesión permanente. Pero se ha perdido el rol en las entrevistas, pues los diputados se quejaron de errores que han cometido los actuales magistrados, que han aplicado la ley por campaña anticipada o sobregastos de campaña, por lo que es necesario que los nuevos magistrados no tengan conflicto de interés y estén alejados de cuestiones partidarias.

 

Diputados vinculados al financiamiento ilegal de la UNE mantendrán la inmunidad

La excandidata presidencial Sandra Torres perdió el derecho de antejuicio después de las elecciones de agosto de 2019.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo