Bolsonaro dice que la amenaza del coronavirus está "sobredimensionada"

"A mi entender se está sobredimensionando el poder destructor de ese virus. Tal vez se lo esté potenciando incluso por cuestiones económicas", aseveró el presidente brasileño.

Por AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, minimizó este lunes el riesgo del nuevo coronavirus, que causó casi 4,000 muertos en más de 100 países y ha hecho caer las bolsas mundiales, al decir en Miami que su poder destructivo está siendo "sobredimensionado".

La caída de las bolsas mundiales este lunes "tiene que ver con el precio del petróleo básicamente, que se hundió un 30%, y con la cuestión del coronavirus, también", dijo el presidente ultraderechista a unos 200 simpatizantes brasileños en Miami.

Impactante imagen satelital muestra caída de contaminación en China por el coronavirus

Según científicos de la NASA, la reducción de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se notó por primera vez cerca de Wuhan, el epicentro del brote, y se extendió por toda China.

"Sobredimensionado"

"A mi entender se está sobredimensionando el poder destructor de ese virus. Tal vez se lo esté potenciando incluso por cuestiones económicas", prosiguió.

La Bolsa de Sao Paulo cayó este lunes más de 12%, la bajada más grande desde 1998, y las acciones de Petrobras sufrieron un derrumbe de más de 31%, en un marco de debacle económica mundial por la crisis del nuevo coronavirus y de hundimiento de los precios del petróleo.

Bolsonaro hace una gira por Florida con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores en la primera economía de América Latina.

El coronavirus llega a América Latina: confirman primer caso en Brasil

Aunque ha habido latinoamericanos infectados o en cuarentena en otras regiones, no había ningún caso confirmado en América Latina.

Se reúne con Trump

Como parte de su viaje, se reunió el sábado con el presidente estadounidense, Donald Trump, en su residencia en Mar-a-Lago en la ciudad de Palm Beach, al norte de Miami.

Trump es blanco de críticas por contradecir repetidamente a los expertos de su gobierno en sus pronunciamientos públicos sobre el coronavirus y minimizar su amenaza.

Casos de coronavirus superan los 500 en EE. UU. mientras Trump defiende respuesta

"El vicepresidente (Mike Pence) está haciendo un gran trabajo. Los medios de noticias falsas están haciendo todo lo posible para que nos veamos mal. ¡Triste!", indicó el presidente en Twitter.

En breves declaraciones a periodistas el sábado, Trump, flanqueado por Bolsonaro, dijo que no estaba "preocupado para nada" por el virus y que seguirá sosteniendo los mitines que tenía previstos, en medio de la oleada de cancelaciones de eventos públicos.

En Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que la "amenaza de una pandemia se volvió muy real" ahora que el coronavirus "se ha extendido por muchos países", entre ellos Brasil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo