Presidentes de los tres organismos del Estado inician discusión en reformas al Sistema Penitenciario

En la reunión también participaron los magistrados de la Corte de Constitucionalidad para conocer las propuestas de reformas.

Por Joel Maldonado

La demanda por reformas el Sistema Penitenciario y actualizar el sistema de justicia fueron los dos temas que los presidentes de los tres organismos del Estado se reunieran para iniciar la discusión de los cambios a las leyes en esos temas.

De acuerdo con una publicación del mandatario, Alejandro Giammattei, en la reunión participaron la fiscal general, María Porras, los magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.

También estuvieron el jefe de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Jorge Flores, y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

“Sostuvimos una reunión interinstitucional muy productiva donde sentamos las bases para las reformas del sector justicia y Sistema Penitenciario. Vemos la urgente necesidad de ampliar el número de cárceles e implementaremos los grilletes electrónicos para reducir el hacinamiento”, escribió Giammattei en su Twitter.

Uno de los participantes, que pidió no ser citado, comentó que el gobernante se enfocó en la situación del Sistema Penitenciario, en todas las etapas o casos iniciales que repercuten en las prisiones.

El hacinamiento de la población en las cárceles es mayor de 200 por ciento, por lo que el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) instó a las nuevas autoridades a implementar la Ley del Sistema Penitenciario y priorizar la inversión en centros de detención, pero evitando que se dejen al control de los presos.

Preocupa asignación de presupuesto a entidades del sistema judicial

La comisión de Finanzas del Congreso discute el proyecto de presupuesto para 2020.

 

Lento proceso

Desde 2016 se aprobó la Ley del Control Telemático (brazaletes electrónicos), pero durante la administración del exministro Enrique Degenhart, se suspendió el proceso para la licitación de los grilletes para los reos, por lo que debe ser un tema discutido junto con la CSJ y el Instituto de la Defensa Público Penal.

Uno de los temas que poco se abordó en la reunión del viernes pasado fue la reforma a la Constitución en el sector de justicia, debido a los casos denunciados para la integración de nóminas de candidatos para magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones, ya que Giammattei informó que está trabajando en un proyecto.

 

Sin prisa en Gobernación para la licitación de los brazaletes para presos

La sobrepoblación y el descontrol en las cárceles en los últimos 10 años ha mostrado la lucha de poderes y el desinterés de los funcionarios y diputados para trabajar en una política de reinserción desde los centros de detención.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo