Noticias

México vivirá hoy un día "sin nosotras"

Por primera vez en ese país se ha convocado un paro de labores femenino para reivindicar seguridad e igualdad de derechos. Publinews México dejó en blanco parte de su edición de hoy en representación de sus trabajadoras.

El hartazgo de miles de mujeres por la violencia que viven a diario en México llevó a la convocatoria masiva de #UnDíaSinNosotras, que busca visibilizar lo que pasaría en un país si se continúa esto.

Hoy la inactividad del gremio femenino busca exigir a las autoridades que apliquen políticas públicas eficaces que logren una nueva realidad para que las mujeres puedan salir a la calle sin temor a no regresar a sus casas, así como ejercer libertad plena de sus derechos.

UN DIA SIN NOSOTRAS 👈 Un día de unión y conecte con las que ya no están, las que han sido ultrajadas, violadas o...

Posted by Maria Ampudia on Wednesday, February 19, 2020

El llamado a un “día de brazos caídos” busca marcar un antes y un después y con ello que se logre frenar el registro de hasta 11 feminicidios diarios en todo el país.

Recomendados

A la convocatoria del paro feminista se han sumado universidades, instituciones, incluso el Consejo Coordinador Empresarial en apoyo a las mujeres que decidan participar. En este contexto, Publinews México dejó el 40% del espacio editorial de su edición de hoy en blanco en representación del porcentaje de sus trabajadoras.

Familia divya: Te pedimos una disculpa si este 9 de marzo, no hay depiladoras, masajistas, gerentas o asesoras que te...

Posted by Divya on Tuesday, February 25, 2020

La idea de una huelga feminista no es nueva ni mexicana. La convocatoria del 8 de marzo de 2018 en España acaparó la atención del mundo con un paro de 24 horas y manifestaciones masivas en 120 ciudades.

4 casos que detonaron la indignación feminista

Fátima Cecilia Aldrighett Antón desapareció el 11 de febrero cuando esperaba a su madre al salir de clases. Una mujer se la llevó. Días después, el sábado 15, su cuerpo sin vida apareció con huellas de violación y tortura dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico, a menos de 5 km de su escuela.

Ingrid Escamilla, de 25 años, no fue un caso aislado, la brutalidad con la que actuó su asesino confeso, su pareja, de entre 40 y 50 años, que la desolló y la mutiló, y el hecho de que después se difundieran por redes sociales imágenes del cadáver y un video con el testimonio del hombre generaron indignación social.

Abril Pérez Sagaón fue ejecutada a tiros por un sicario a bordo de una motocicleta. La mexicana ya había interpuesto varias denuncias a su esposo por maltrato.

María de Jesús Jaime Zamudio, conocida como “Marichuy”, murió una semana después de caer de un quinto piso en enero de 2016.​

Claves

  1. Hay quienes tomaron el llamado como un feriado, por lo que bajo el hashtag #NoEsFeriadoEsParo explican qué significa esta convocatoria.
  2. La propuesta original salió de un colectivo feminista de Veracruz llamada Brujas del Mar, que, mediante una publicación en su Twitter, convocaron a un paro nacional de mujeres que se viralizó en redes sociales y chats.
  3. En la propuesta se invita a mujeres, niñas y jóvenes a no participar en actividades cotidianas, como el trabajo o la escuela, así como a no comprar nada como manera de protesta. ante los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.

Víctimas de agresiones que viven a diario

Violencia en pareja

  1. Agresiones. Cinco de cada seis mujeres declaró que a lo largo de su matrimonio fueron agredidas de manera física y psicológica.
  2. Abuso sexual. Una de cada 10 reconoció haber sido abusada sexualmente por su expareja o su exesposo.
  3. Violencia. Seis de cada 10 de los casos en donde se presentaron agresiones fueron muy violentas.

Delitos

  1. 72 Feminicidios se han cometido durante el inicio de este año, según cifras del SESNSP.
  2. 4 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en su forma más extrema.
  3. 19% de las menores de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones físicas.

Denuncias

  1. Según un análisis realizado por la organización México Evalúa, 99% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no se denuncia.

En números

  1. 980 femicidios hubo el año pasado en México, la cifra más alta de la que se tenga registro. En enero de este año ya se registraban 72, de acuerdo con las cifras oficiales.
  2. 35% de mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual.
  3. 2,100 casos de violaciones sin penetración se registaron en México en solo 30 días, con un promedio de 70 carpetas de investigación.
  4. 70% de mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja sentimental, según datos de ONU Mujeres.
  5. 50 violaciones y tres asesinatos se producen en promedio al día en Ciudad de México.
  6. 1,530 casos de abusos en tan solo un mes se dan en México, dando una estadística en promedio de 51 mujeres agredidas sexualmente por día.

* Con información de Jennifer Alcocer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos