Noticias

Casos de coronavirus superan los 500 en EE. UU. mientras Trump defiende respuesta

"El vicepresidente (Mike Pence) está haciendo un gran trabajo. Los medios de noticias falsas están haciendo todo lo posible para que nos veamos mal. ¡Triste!", indicó el presidente en Twitter.

El número de casos confirmados por el coronavirus en Estados Unidos superó este domingo los 500, en momentos en que el presidente Donald Trump defendió la "perfectamente coordinada" respuesta de su gobierno a la emergencia sanitaria.

El virus llegó a 30 estados de los 50 del país, con saldo de al menos 21 muertos, mientras la capital anunció su primer caso el sábado y millones de personas en California, Nueva York y más recientemente Oregon están bajo estado de emergencia.

También seguía este domingo varado por cuarto día en las costas de California el crucero Grand Princess, donde hay 21 infectados entre las 3.500 personas a bordo, y se espera su desembarco en Oakland el lunes.

Recomendados

Más casos

Un recuento de Johns Hopkins elevó a 537 el número de casos tras la confirmación de diagnósticos en Pensilvania, Illinois, Massachusetts, Connecticut y Nueva Jersey.

Trump, acusado de entregar información errónea sobre el brote, fustigó en Twitter a los medios al considerar que sus críticas buscan que su gobierno "se vea mal" por el número de contagios.

"Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestro ataque contra el coronavirus", tuiteó.

"Actuamos de manera muy temprana para cerrar fronteras en ciertas áreas, lo cual fue un regalo del cielo. El vicepresidente (Mike Pence) está haciendo un gran trabajo. Los medios de noticias falsas están haciendo todo lo posible para que nos veamos mal. ¡Triste!".

Pero Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, criticó los mensajes de Trump en torno al brote. El presidente "no se ha comunicado de la forma en que yo lo haría, y en la forma en que me gustaría que lo hiciera", dijo a NBC.

En tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que las autoridades federales de salud habían sido "tomadas por sorpresa" y que habían bloqueado la capacidad individual de los estados para responder.

Trump ha sido fuertemente criticado por contradecir repetidamente los lineamientos de los expertos de su administración en sus pronunciamientos públicos sobre el coronavirus.

El senador republicano Ted Cruz, por su lado, anunció que decidió permanecer en cuarentena en su residencia de Texas tras estrechar la mano de una persona contagiada en una conferencia de conservadores.

Trump y Pence también asistieron a la Conferencia de Acción Política Conservadores (CPAC) cerca de Washington el mes pasado.

"Difícil" operación de desembarco

En tanto, funcionarios médicos se preparaban este domingo a abordar el crucero Grand Princess para controlar a los pasajeros previo a una operación de desembarco "difícil y sin precedentes" prevista para el lunes.

Se espera que desembarquen en Oakland, tras permanecer cuatro días confinados en el barco.

Carolyn Wright, una pasajera del Grand Princess, dijo a la AFP que las personas sin síntomas pudieron salir este domingo de sus camarotes por primera vez desde el jueves.

La operación para llevar a los pasajeros a tierra demandará dos o tres días, dijo gobernador de California, Gavin Newsom, en una conferencia de prensa.

Los pasajeros serán trasladados a hospitales para recibir tratamiento o a "instalaciones de aislamiento" federales en California, Texas y Georgia, dijeron el domingo funcionarios.

Varios cientos de pasajeros extranjeros serán repatriados a sus países.

El Regal Princess -otro crucero de la misma compañía- permanecía este domingo, según trascendidos, frente a las costas de Florida.

El Departamento de Estado advirtió a la población vulnerable, que incluye a las personas mayores, "no deberían viajar en cruceros".

Tags

Lo Último


Te recomendamos