Unicef: "Guatemala sigue en deuda con la protección de toda la infancia"

Unicef exhorta al gobierno de Alejandro Giammattei "a acelerar las acciones que aseguren que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir nunca más".

Por Publinews

Este domingo 8 de marzo se conmemora el tercer aniversario de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en la que fallecieron 41 niñas comprendidas entre 14 y 17 años.

Por tal razón, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comparte un comunicado en el que "reitera sus condolencias a las familias y amistades de las niñas que fallecieron y aquellas que sobrevivieron a esta fatalidad que debió ser evitada".

Saria, la película sobre abuso a niñas del Hogar Seguro que compite por el Oscar

VIDEO. La película Saria está nominada al Oscar en la categoría de Cortometraje de Ficción.

Programas especializados

Por otro lado, Unicef indica que para brindar la protección a cada niña, niño o adolescente que ha sido víctima de violencia, abuso o abandono, se requieren servicios y programas especializados con personal competente.

La experiencia internacional nos muestra que internar a estas niñas o niños en "hogares" debe ser la última opción, dado que a menudo estos niños víctimas son expuestos a otros riesgos de revictimización en este tipo de instituciones", se añade.

Asociaciones instan a reformar sistema de protección de menores en Guatemala

A tres años de la tragedia que provocó la muerte de 41 adolescentes bajo el resguardo del gobierno de Jimmy Morales, no hay avances en protección a menores, señalan organizaciones sociales.

Cambios

Además, la entidad agrega que la protección integral de la niñez y adolescencia guatemalteca requiere de cambios en los tres poderes del Estado.

El legislativo debe reformar el marco legal, el Ejecutivo debe desarrollar políticas y programas adecuados, y el Judicial debe poner siempre el interés superior del niño como principal criterio cuando se decida sobre su vida", se comparte.

Finalmente, Unicef exhorta al gobierno de Alejandro Giammattei a acelerar las acciones que aseguren que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir nunca más, y a construir de forma urgente un sistema que proteja a toda la niñez y adolescencia.

Presentan protocolo

Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia presentaron este viernes un protocolo para evitar tragedias en hogares que brindan abrigo a menores.

Con esta base, que abarca cinco ejes, buscan evitar tragedias como la ocurrida el 8 de marzo de 2017 en la que fallecieron 41 adolescentes en un incendio que se originó en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula.

El protocolo incluye prevención y atención a los menores que están en los programas de protección del Estado.

Presentan protocolo para evitar tragedias “en memoria” a víctimas del Hogar Seguro

Para evitar una tragedia como la ocurrida el 8 de marzo de 2017 en la que fallecieron 41 adolescentes se creó un protocolo de cinco ejes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo