Comisión de Gobernación emite dictamen favorable a "Ley antimaras"

La reforma establece que se identificará a un pandillero por su forma de hablar y quienes se agrupen para cometer "para planificar, concertar y/o ejecutar uno o más delitos", entre otras cosas.

Por Publinews

Con 14 votos a favor, la Comisión de Gobernación emitió dictamen favorable, con modificaciones, a la Iniciativa 5692, reformas al Decreto 17-73.

Dicha propuesta promueve tipificar el delito de terrorismo para las acciones criminales de las pandillas.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Sergio Arana, explicó que contrario a las otras salas legislativas, no reformaron la ley contra el crimen organizado únicamente se enfocaron en el Código Penal.

Ley que busca tipificar a maras como terroristas avanza a comisiones del Congreso

Con 123 votos se aprobó que se fije un plazo de 30 días a las Comisiones de Gobernación, de Asuntos de Seguridad y de la Defensa, para que emitan un dictamen para dicha iniciativa.

Sobre las reformas

Por otro lado, de acuerdo con el documento presentado por dicha Comisión, y a la reforma del artículo 391 bis del Código Penal, "De las agrupaciones delictivas denominadas pandillas, maras, clicas o crimen organizado", se podrán "caracterizar" por los siguientes elementos:

  • I. "Que utilicen cualquier tipo de lenguaje, símbolos o gestos identificativos de pertenencia a la pandilla, mara, clica o crimen organizado."
  • II. "Que se agrupen, comuniquen o concierten habitualmente con el ánimo de planificar, concertar y/o ejecutar uno o más delitos.
  • III. "Que representen un índice criminal."
  • IV. "Que cometan actos contra la integridad física, la vida, la seguridad y propiedad de las personas, transgredan el orden público o provoquen un estado de temor en la población en general, en un grupo de personas o en determinada persona."
  • V. "Que reclamen control sobre territorios y/o mercados económicos."

Sanciones

Por otra parte, se señala que las penas por los delitos mencionados en el documento (robo agravado, trata de personas, extorsión, plagio o secuestro, entre otros) que comentan las personas con las descripciones arriba indicadas, será:

  • De 10 a 30 años de cárcel.
  • Más multa de 25 mil a 800 mil dólares americanos, o su equivalente en moneda nacional.

"La pena se aumentará en dos terceras partes sin perjuicio de los demás delitos cometidos cuando: se cometan contra funcionarios públicos o dignatarios de la Nación, fuertes de seguridad y orden público; se emplee violencia extrema; se afecte la salud física y/o mental de las víctimas; o se induzca, fomente, promueva o coaccione a cometer el presente delito a menores de 18 años", se añade.

Dictamen favorable que dio Comisión de Gobernación a "ley antimaras" Dictamen favorable que dio Comisión de Gobernación a "ley antimaras" / Emisoras Unidas

Iniciativa del presidente

Durante su discurso en la toma de posesión, el presidente Giammattei aseguró que presentaría dicha iniciativa de ley.

Ataquémoslas (maras) con todo lo que la ley lo permita", expresó de manera efusiva para entonces.

Las tres iniciativas que plantea Giammattei al inicio de su gestión

En un efusivo primer discurso, el presidente prometió que en la historia del país se puso un punto final a las prácticas de corrupción.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo