Tribunal rechaza petición para que Pedro Muadi pague Q8.4 millones de resarcimiento al Estado

El expresidente del Congreso y los demás condenados por un caso de plazas fantasma no deberán pagar reparación digna.

Este jueves se lleva a cabo la audiencia de reparación digna en contra del expresidente del Congreso, Pedro Muadi, y demás sentenciados en el caso de Plazas Fantasma.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó al Tribuna Octavo que los implicados del caso paguen un resarcimiento al Estado por el daño causado.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad logró evidenciar que bajo la administración de Muadi se sustrajeron más de Q2 millones del erario.

Requerimiento

La PGN solicitó que el expresidente del Congreso pague Q8.4 millones en resarcimiento. Sin embargo, los jueces que integran dicho tribunal rechazaron dicha solicitud.

Muadi y los 31 implicados en el caso denominado Plazas Fantasma no deberán pagar una reparación digna al Estado.

Condena

El expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi, fue condenado el pasado lunes 2 de marzo a 30 años de prisión inconmutable por este caso.

Junto a Muadi también fueron juzgadas otras 31 personas. Sin embargo, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal determinó que dos de los procesados no cometieron ninguna acción delictiva y fueron absueltos.

Familia Muadi: “Una sentencia irracional, absurda y desproporcionada”

Al resto sí se les impusieron una sanción de cárcel y otra pecuniaria.

Muadi fue hallado responsable de los delitos de peculado por sustracción, asociación ilícita y lavado de dinero. Se le impuso pena de 30 años de cárcel y una multa de Q4 millones.

El empresario calificó la condena como “absurda y estúpida”: “¿A quién maté?”, cuestionó Muadi tras escuchar la sentencia.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.