Noticias

Denuncian a juzgado que notificó con cinco años de retraso que una niña podía ser adoptada

La niña fue abandonada cuando era una bebé y declarada adoptable dos años después, sin embargo, pasaron otros cinco años para que se notificara oficialmente

El retraso de un juzgado de la niñez habría ocasionado que una niña perdiera la posibilidad de crecer con una familia y no en un hogar de resguardo.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), cuyo director Erick Cárdenas, dio detalles de una denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP).

Según detalla, la niña fue abandonada en un centro comercial en el año 2013 a los pocos días de nacida.

Recomendados

Tras ser rescatada pasaron dos años para finalizar con los trámites respectivos y declararla como adoptable.

Sin embargo, un juzgado tardó cinco años en notificar al CNA, tiempo en el cual la niña permaneció en un hogar. Ahora, tiene siete años y las posibilidades de que pudiera ser adoptada se vieron reducidas.

Hubo irresponsabilidad

Cárdenas señala que “condenaron a la niña a vivir cinco años más dentro de un hogar de resguardo”.

Ello, según agrega, porque ahora tiene siete años y es de difícil ubicación. ¿La razón? Las familias guatemaltecas buscan niñas de entre cero y tres años para poder adoptarlas.

“La niña tenía el perfil perfecto para irse con una familia hace cinco años”, recalca.

La denuncia

Hasta el momento se desconoce qué juzgado de niñez fue denunciado pues eso consta únicamente en la denuncia.

Será el MP quien investigue si hubo responsabilidad de jueces, notificador, oficial o secretario, por no hacer la notificación a tiempo.

Además, Cárdenas señala que la fecha de la sentencia es 23 de junio de 2015, sin embargo, la misma hace alusión a medios de prueba de años posteriores.

“Es imposible que se haya redactado la sentencia haciendo alusión a medios de prueba que no existían en 2015”, dice Cárdenas.

A su criterio hay irresponsabilidad por no haber notificado la sentencia, pero además hay malicia al tratar de ocultar información.

Como resultado de lo ocurrido la niña ahora forma parte de un grupo prioritario al que se trata de ubicar en una familia.

A pesar de ello, ya se encuentra en fase de emparentamiento y muy pronto será ubicada con una familia.

Sin embargo, a criterio del entrevistado, el proceso habría sido más fácil si hubieran sido notificados hace cinco años.

Con información de Manuel García, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos