Noticias

"De Sevilla a Guatemala", tres imágenes de la Pasión de Jesús vienen a La Parroquia

El solemne cortejo procesional de Jesús de las Tres Potencias de Lunes Santo contará con tres imágenes de Cristo talladas en cedro por el maestro escultor Rafael Martín Hernández.

Luego de un enorme esfuerzo por parte de la Junta Directiva de la Hermandad de Jesús de las Tres Potencias, comandada por Andrés Girón Gándara, encargado general, la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro vivirá un hecho histórico con la llegada desde Sevilla, España, de tres imágenes que representan la Pasión de Jesús, las cuales serán entregadas el miércoles 4 de marzo tras varios meses de espera.

Dichas imágenes fueron esculpidas por el maestro escultor Dr. Rafael Martín Hernández quien, a decir de las fotografías que se han podido observar previo a la develación final, ha realizado un trabajo excepcional.

Desde Sevilla

De Sevilla a Guatemala, un legado de fe

Posted by Hermandad de la Parroquia - La Santa Cruz del Milagro on Wednesday, March 4, 2020

Imágenes de Pasión

Las tres imágenes grafican tres momentos clave que se pueden encontrar en los relatos escritos por los Evangelistas, y que han perdurado por más de dos mil años, en las horas previas en las que Jesús padecería antes de morir en la cruz.

Recomendados

Estas son:

  1. Cristo de la Oración en el Huerto.
  1. Cristo del Prendimiento.
  1. Jesús Flagelado.

Tanto Andrés Girón como el maestro Martín Hernández compartieron con Publinews parte de esta experiencia que tendrá su momento cúlmen este miércoles.

Entrevista con Andrés Girón

  1. ¿Cómo surge la idea de este proyecto de las imágenes?

Básicamente, fue ampliar la parafernalia de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y hacerlo a través de un proyecto escultórico de alta calidad que evangelizara al pueblo católico de Guatemala. Esto a través de la realización de tres imágenes talladas en madera de cedro, encarnadas y policromadas al óleo por parte del maestro Rafael Martín Hernández.

  1. ¿Serán incluidas en el cortejo procesional de Lunes Santo o en otras actividades?

Sí, serán incluidas. Y abrirán el cortejo procesional de Lunes Santo y las imágenes consisten en: La Oración en el huerto, Jesús del Prendimiento; y Jesús de la flagelación, la cual acompañará a Jesús del Pensamiento (o Ecce Hommo) que ya está en la parroquia desde el año 1884 con Jesús de las Tres Potencias.

  1. ¿Qué otras gestiones hará la Junta Directiva para este año?

Naturalmente, la procesión del Lunes Santo. Sin embargo, tendremos un estreno muy especial, adicional de las imágenes de Sevilla, que es la incorporación de una parra de uvas de plata en la cruz tradicional de cantoneras -la cruz de cantoneras de plata o cruz verde- que es la que ha acompañado durante todo el siglo 20 y siglo 21 a Jesús, y que es la de mayor valor artístico, posiblemente, y será enriquecida con esta vid en plata.

Pero también, para la procesión del Santo Entierro del Sábado Santo, la incorporación de un coro angelical de ángeles llorones que engrandecerán la parafernalia de este cortejo, ya que portarán las insignias de la Pasión cada uno de ellos. Esto entre muchas otras cosas.

 

El maestro escultor comenta

  1. ¿Cómo es el proceso de creación de imágenes como las que talló?
  1. El proceso se inicia primero madurando la idea para posteriormente realizar un boceto, y luego un modelo a escala que después se talla en la madera.
  2. Se lija, se le aplica una preparación a base de sulfato de cal y cola, lo que se conoce como estuco, y el cual permite eliminar las irregularidades.
  3. Esa superficie se lija y se le aplica un tapaporo, para luego a continuación aplicar la policromía para que en capas superpuestas se cree un efecto de transparencia.
  4. Finalmente, se aplica un acabado y se colocan los postizos, que en este caso serían únicamente las pestañas naturales. Los ojos no son de cristal, sino que llevan un barniz.

Boceto

  1. ¿Cuál es el sentimiento del maestro tras la finalización y entrega de las imágenes de devoción?

Es como un sentimiento de haber cumplido, luego de mucho tiempo de trabajo. Saber que tu obra gusta al cliente y que quien la ve se emociona con ella, es una satisfacción enorme. Para mí es una alegría que las obras ya sean del pueblo y dejen de estar en estudios ya que aquí realmente no cumplen su función. Ya cuando acabas una ya están pensando la siguiente, es un ciclo que nunca acaba.

  1. ¿Qué significa trabajar imaginería para un país tan devoto como Guatemala?

Es una responsabilidad y un honor, porque yo tengo el concepto de que las imágenes deben transmitir, deben mover a la piedad popular. Eso en Guatemala no se ha perdido esa idea tan clara de lo que debe llevar una imagen, que no es únicamente crear belleza, sino que a la vez debe transmitir, a través de la gestualidad, de la mirada. El pueblo eso lo sabe ver y recibe de buen agrado cuando tú trabajas con esas ideas claras.

Entrega oficial

Para la entrega de las imágenes de manera oficial, la Hermandad de Jesús de las Tres Potencias realizará una transmisión en vivo desde el salón de protocolos de la Casa de la Provincia de la diputación de Sevilla, en la Plaza del Triunfo, a un costado de la Catedral.

¡ENTREGA HISTÓRICA! para la Parroquia de la Santa Cruz No te pierdas mañana la transmisión en vivo a las 11:30 de la mañana!

Posted by Hermandad de la Parroquia - La Santa Cruz del Milagro on Tuesday, March 3, 2020

¡No te lo pierdas!

Tags

Lo Último


Te recomendamos