Resaltan la importancia de la integración centroamericana

Con la participación del rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) Business School, Enrique Bolaños, exmandatarios, políticos y empresarios coincidieron en el V Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo para promover la unión en el istmo.

Por Joel Maldonado

Aprovechar las ventajas que se pueden lograr como un bloque ante el mundo y no como países separados fue el objetivo del encuentro “Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”.

Entre los panelistas estuvieron expresidentes de Costa Rica, México, España, Ecuador, Colombia y Uruguay, quienes compartieron experiencias para lograr la integración en Centroamérica y así tener mayor crecimiento económico en la región.

Dionisio Gutiérrez inaugura V Encuentro Ciudadano y llama “próceres” a presidentes centroamericanos

“Los presidentes Giammattei, Bukele, Alvarado, Hernández tienen la oportunidad de ser los cinco próceres de la Centroamérica del Siglo XXI”, destacó el presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Sin embargo, algunos se atrevieron a mencionar que se debe invertir en la preparación del capital humano para atraer inversiones, también que se debe revisar el pago del salario y así evitar que haya más migración, como fue la participación de la expresidenta costarricense Laura Chinchilla.

Mientras que otros indicaron que también las autoridades deben combatir el crimen organizado, que en algunos países ha cooptado las instituciones públicas.

Siete aspectos del V Encuentro Ciudadano

"Los dirigentes de las sociedades de la región comprenden que esta es la ruta para salir del subdesarrollo", indicó Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Mejorar condiciones

Miguel Ángel Rodríguez, también exgobernante de Costa Rica, mencionó que se tienen que mejorar las condiciones en Centroamérica para atraer inversiones.

Mientras que el exmandatario Jamil Mahuad instó a lograr ser gobiernos populares, pero no populistas, como ha sucedido en América Latina, lo cual fue secundado por el expresidente Mauricio Macri, quien indicó que el populismo compromete el desarrollo y futuro de las naciones.

“Llevamos muchísimos años caminando cada quien por su lado, cada quien haciendo sus agendas sin mirar a los lados, años ignorando a los vecinos, alejados de cualquier opción de integrarnos, pero si nos uniéramos, nuestra economía pasaría a ser de entrada la posición 43 del mundo, seríamos más que Austria y muchos países”, resaltó el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario motivó a trabajar por la integración más allá de firmar acuerdos.

Aspectos durante la actividad

  • 1 Comparten experiencias y motivan a lograr unión.

Expresidentes de al menos siete países asistieron al V Encuentro Ciudadano “Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas; un destino en común”, que organizó la Fundación Libertad y Desarrollo donde se resaltó la importancia de la integración en la región y así lograr mayor crecimiento económico.

 

  • 2 Insta a los presidentes a ser los próceres del siglo XXI.

Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación, hizo un llamado a los mandatarios en funciones de los países de Centroamérica para lograr la unión del istmo. A la vez, el empresario espera que pronto nicaragüenses puedan elegir a un gobernante democráticamente.

Dionisio Gutiérrez durante su alocución Dionisio Gutiérrez durante su alocución / Edwin Bercián
  • 3 Llaman por atender la seguridad regional.

Durante los foros que se realizaron en el evento se abordó la seguridad hemisférica, en la cual participaron exfuncionarios de Estados Unidos, entre ellos Kevin McAleenan, quien recomendó trabajar junto con su país para lograr cambios en cada nación.

Kevin McAleenan en el V Encuentro Ciudadano Kevin McAleenan en el V Encuentro Ciudadano / Edwin Bercián
  • 4 Giammattei se muestra optimista.

El mandatario, Alejandro Giammattei, resaltó la importancia de lograr la unión centroamericana y como muestra recordó la firma que hizo con su homólogo Nayib Bukele de cielos abiertos; y además, presentará el convenio tripartido entre Honduras, El Salvador y Guatemala para que las órdenes de captura sean aplicadas en esas naciones.

Alejandro Giammattei en el V Encuentro Ciudadano Alejandro Giammattei en el V Encuentro Ciudadano / Edwin Bercián
  • 5 Otros funcionarios muestran interés.

Al Encuentro Ciudadano también asistieron la fiscal general, María Porras, y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Funcionarios participaron en el V Encuentro Ciudadano Funcionarios participaron en el V Encuentro Ciudadano / Edwin Bercián
  • 6 Recomienda dejar el miedo e involucrar a todos

El expresidente de Ecuador Jamil Mahuad sugirió a los mandatarios en invitar a todos los sectores para lograr la integración y a la vez, dejar el miedo.

Expresidente de Ecuador Jamil Mahuad Expresidente de Ecuador Jamil Mahuad / Edwin Bercián
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo