Noticias

Estados Unidos se asocia con Guatemala para apoyar la seguridad de la aviación comercial

El acuerdo firmado por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, y el mandatario Alejandro Giammattei, permitirá que el país recupere la categoría 1 de la FAA.

Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo que facilita la asistencia técnica de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) a los países miembros de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), incluyendo a Guatemala.

PUBLICIDAD

Dicho acuerdo fue firmado por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga; el presidente de la República, Alejandro Giammattei; el director ejecutivo de COCESNA, Juan Carlos Trabanino; y el director para el hemisferio occidental de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), Nicholas Reyes.

Recomendados

Reforzar supervisión

La nueva asistencia forma parte del largo trabajo conjunto entre la FAA y COCESNA que permitirá a ambas trabajar con los gobiernos miembros para reforzar la supervisión de la seguridad aérea.

En particular al asegurar que la supervisión de las compañías aéreas comerciales cumpla con las normas internacionales.

Guatemala será el primer miembro de COCESNA en recibir la asistencia de la FAA, seguida por otros países de la región.

Después de la ceremonia de firma, el embajador de EUA Luis Arreaga dijo:

"Este acuerdo ejemplifica el compromiso de Estados Unidos de apoyar una aviación comercial vibrante y segura en Guatemala. Hacerlo fortalecerá las ya fuertes conexiones comerciales, de inversión y culturales de nuestros países".

Proceso de certificación

Por su parte, el presidente Giammattei indicó que con este acuerdo se tendrá la oportunidad de que la FAA "venga a evaluarnos".

Estamos firmando un acuerdo que permitirá (a las partes) tener una aproximación y una misión de la FAA que venga a evaluarnos y a acompañarnos en ese proceso de certificación que estamos tan deseosos de emprender", aseguró.

Según el mandatario guatemalteco, el restablecimiento de esa categoría significa que el país tendrá líneas aéreas con bandera guatemalteca realizando vuelos hacia Estados Unidos, así como un aumento de los destinos aéreos del país norteamericano.

* Con información de Embajada de Estados Unidos en Guatemala y AGN.

Tags


Lo Último