Luis Alberto Moreno: "Hablamos más de institucionalidad y poco de la gestión"

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltó que la idea del organismo multilateral es no endeudar a los países, sino colaborar para el desarrollo económico y que signifique bienestar para los ciudadanos.

Por Joel Maldonado

Después de 15 años de liderar el BID, el exembajador de Colombia en Estados Unidos dejará el cargo en octubre próximo, por lo que compartió aspectos que impidieron la integración en Centroamérica.

  • ¿Cuáles medidas tiene el banco para evitar que los créditos se pierdan por la corrupción?

Hay todo tipo de mecanismos cuando un ciudadano denuncie corrupción en algún proyecto, hay maneras para cuidar el secreto que la información se investiga, la verdad es que son pocos los casos que hemos tenido de corrupción en proyectos que el banco ha financiado e inmediatamente se frenan los desembolsos y se detiene el proyecto. Pero la realidad es que muchos gobiernos, quieren que el banco esté porque es un sello de calidad.

Luis Alberto Moreno en el V Encuentro Ciudadano Luis Alberto Moreno en el V Encuentro Ciudadano / Edwin Bercián
  • ¿Cuáles factores han provocado la desaceleración de la economía?

El deterioro creo que es por la altísima informalidad que tienen los países, el hecho de ver tanto capital humano que se ha perdido, el hecho de tener una baja tributación, lo cual ha contribuido a que en lugar de que haya un ciclo positivo, pase lo contrario. El tamaño de estas economías supone que el porcentaje del total de la economía, el comercio exterior, tiene que ser mucho más grande porque esa es la idea de crecer más. Los países que no tienen niveles de tributación a 15 puntos del PIB son países que terminan siendo no viables.

Luis Alberto Moreno en el V Encuentro Ciudadano Luis Alberto Moreno en el V Encuentro Ciudadano / Edwin Bercián
  • ¿Cuáles fueron los obstáculos que impidieron la integración centroamericana?

Un ejemplo es la red de Siepac, se demoró 15 años, no hay razón para que se tardara para armar la red y funcionara el mercado electrónico y todavía hay cosas por hacer, incluso una red de fibra óptica que permitiría una autopista de telecomunicaciones, pero del otro lado, la conexión física, la famosa carretera panamericana, fue una idea que tuvo el gobierno norteamericano para conectar las capitales de Centroamérica, pero el gran comercio y la actividad está por el Pacífico, ahí es donde tendríamos que tener vías de doble calzada que hoy en día se pueden construir, somos muy dados a hablar de la institucionalidad y poco a hablar de la gestión.

Resaltan la importancia de la integración centroamericana

Con la participación del rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) Business School, Enrique Bolaños, exmandatarios, políticos y empresarios coincidieron en el V Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo para promover la unión en el istmo.

  • ¿Qué llamado hace al sector empresarial para lograr la unión centroamericana?

Hay un enorme espacio para el sector privado si se observa. Si se remonta a los Acuerdos de Paz, en Guatemala se hablaba que la tributación pasaría de 13% a 15%, pero hoy en día está abajo del 10%. Por lo que hay una enorme oportunidad para que el país haga algo como lo hizo con la energía eléctrica hace 20 años, que se abrió el espacio para que hubiera inversión. Si se hace ese símil en carreteras, en la mejora de calidad educativa y lo que tiene que ver con inversión en capital humano, es mucho lo que podría hacer el sector privado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo