Noticias

Siete aspectos del V Encuentro Ciudadano

"Los dirigentes de las sociedades de la región comprenden que esta es la ruta para salir del subdesarrollo", indicó Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Integración centroamericana será puesta en discusión

Con el propósito de encontrar una solución a los problemas que vive la región centroamericana, con la participación de al menos 30 líderes globales, entre presidentes de Iberoamérica, intelectuales, líderes cívicos y expertos en seguridad hemisférica, la Fundación Libertad y Desarrollo impulsa entre ayer y hoy el V Encuentro Ciudadano: “Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”. La idea, de acuerdo con el sitio web de la fundación, es hablar de las dos caras del desarrollo: Crecimiento económico vía la integración económica de Centroamérica y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

PUBLICIDAD

Expresidentes participan en el programa “A Primera Hora”

Previo al V Encuentro Ciudadano, el expresidente de Uruguay Alberto Lacalle y el de Bolivia Jorge Fernando Quiroga recomendaron a Centroamérica que trabajen en lograr la unión económica y financiera para que sean tratados como iguales por las demás bloques regionales. “El desafío en la región es poner a la sociedad civil, empresarios, iglesias, universidades y Estados a trabajar a un ritmo de integración como el que trabaja el mal y la criminalidad, si no les estamos dando demasiada ventaja a los sectores nocivos”, dijo Quiroga. Lacalle, por su parte, acuñó que la unión centroamericana puede ser una oportunidad para negociar en bloque.

Reunión de trabajo y una cena de gala

El evento inició ayer con una reunión de trabajo que contó con la presencia de presidentes en funciones, expresidentes de Iberoamérica, empresarios, altos funcionarios de organismos multilaterales y tanques de pensamiento de Centroamérica para discutir sobre la creación de la Comunidad Económica de Centroamérica como la ruta para alcanzar el desarrollo económico y social del istmo. Luego, hubo una cena en la que se proyectó el documental “Centroamérica comparada”. Además, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, entregó más llaves de la ciudad al director del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Recomendados

El V Encuentro Ciudadano

Hoy, de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía, se realizará el V Encuentro Ciudadano en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real, en donde más de 30 expresidentes iberoamericanos y expertos nacionales e internacionales discutirán sobre las ventajas y los beneficios que obtendría Centroamérica si logra la integración económica y comercial. “Centroamérica es una de las regiones más violentas del planeta, con los peores índices sociales del continente, debilidad institucional, escaso crecimiento económico, fuente de migración ilegal y puente y bodega del narcotráfico. La fórmula perfecta de los Estados fallidos”, dice la fundación.

“Los dirigentes de las sociedades de la región comprenden que esta es la ruta para salir del subdesarrollo”. Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo

Distintas visiones para lograr un mismo objetivo

Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, comentó que “en los últimos 30 años, además de democracias disfuncionales, las economías de la región han tenido un crecimiento marginal e insuficiente, con el que tardarían, en promedio, otros 30 años en duplicar su PIB per cápita. Y la población ha crecido 67%, aumentando la pobreza. Con estos números, estos países serán siempre pobres”. Por ello, espera que desde la visión de distinguidos líderes se proponga una solución bicéfala: Crecimiento económico vía la integración económica y el fortalecimiento de sus instituciones democráticas.

¿Quiénes participarán?

Además de Lacalle y Quiroga, entre las personalidades nacionales e internacionales del ámbito político económico y social que participarán, están: Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala; Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; José María Aznar, expresidente del Gobierno de España; Felipe Calderón, expresidente de México; Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala y secretario general del SICA; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Mauricio Macri, expresidente de Argentina; y Luis Alberto Moreno, presidente del BID. También se espera que estén presentes algunos exfuncionarios estadounidenses como Kevin McAleenan.

Firmarán una declaración conjunta

El presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo agregó que el encuentro terminará con una declaración conjunta firmada por los presidentes, exmandatarios y personalidades internacionales para motivar a los gobiernos y a las élites de la región a concretar una agenda que lleva más de 60 años en discusión. “El año 2020 presenta una ventana de oportunidad en la actual coyuntura regional que desde hace décadas no teníamos, a lo que se suma que la integración económica está cada vez más incorporada en el discurso de los presidentes centroamericanos”, dicen los organizadores del evento.

“El desafío de construir la Comunidad Económica de Centroamérica no es fácil, pero es la gran oportunidad para subirnos al tren de la prosperidad”. Fundación Libertad y Desarrollo.

Tags


Lo Último