Noticias

¡Prepárate! La temperatura se incrementará a partir del 15 de marzo

El Insivumeh reveló a cuánto podría ascender la temperatura en las próximas semanas.

Los guatemaltecos deberán prepararse para el incremento de la temperatura de los próximos días. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) ha informado que a partir del 15 de marzo predominará el calor.

En los próximos días se dará la transición de la época fría al verano. Eva Gramajo, del Insivumeh, indicó que las temperaturas se incrementarán y alcanzarán los 30 grados para la Ciudad de Guatemala y la meseta central.

Además, en la Costa Sur se llegará hasta los 37 grados. Asimismo, las regiones del Norte estarán por los 38 grados Celsius.

Recomendados

Sin embargo, el territorio que registrará la temperatura más elevada será el Oriente. En esos departamentos se podrá alcanzar los 40 grados promedio.

*Con información Juan Carlos Chanta.

Cambio climático

Un grupo de 11 mil científicos de 153 países advierte en la revista “BioScience” de las graves consecuencias del cambio climático y dan consejos para disminuir los peores efectos.

Contaminantes de corta duración

“Las empresas y el resto de la humanidad deberían reducir rápidamente las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, incluido el metano, el carbono negro (hollín) y los hidrofluorocarbonos (HFC)”, de acuerdo con la carta de los especialistas.

Los resultados de tomar estas medidas lograrán “retrasar los bucles de retroalimentación climática y potencialmente reducir la tendencia al calentamiento a corto plazo en más de un 50% a lo largo de las próximas décadas”.

Naturaleza

“Debemos proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra”, cuidando lo que contribuye a la absorción del CO2 como:

  1. El fitoplancton
  2. Los arrecifes de coral
  3. Los bosques
  4. Las sabanas
  5. Los pastizales
  6. Los humedales
  7. Las turberas
  8. Los suelos
  9. Los manglares
  10. Los pastos marinos

Además, se debe “reducir rápidamente la pérdida de hábitat y biodiversidad”.

Comida

Los científicos dicen que hay que “reducir drásticamente la enorme cantidad de desperdicio de alimentos en todo el mundo”. Recomiendan disminuir el consumo de carne.

Para “mejorar la salud humana y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Instan a “comer alimentos de origen vegetal al tiempo que se reduce el consumo global de productos animales”.

Economía

En la publicación, llevada en el marco del 40 aniversario de la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, realizada en Ginebra, explican que también es necesario un cambio en cómo se concibe la economía mundial.

Así, sugieren un modelo económico basado en “priorizar las necesidades básicas y reducir la desigualdad” y no en el crecimiento del PIB y la búsqueda de la riqueza.

De la misma manera explican que se debe frenar un modelo basado en la “extracción excesiva de materiales y la sobreexplotación de los ecosistemas” para el crecimiento económico.

Población

La Alianza de Científicos del Mundo, que se ofrece a “ayudar a los tomadores de decisiones en una transición justa hacia un futuro sostenible y equitativo”, también plantea la estabilización e idealmente reducción gradual de la población humana “dentro de un marco que garantice la integridad social”.

Según los profesionales, “existen políticas comprobadas y efectivas que fortalecen los derechos humanos al tiempo que reducen las tasas de fertilidad y disminuyen los impactos del crecimiento de la población en las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos