Noticias

OMS alerta de agotamiento de reservas de mascarillas por coronavirus

En total 3 mil 116 personas han muerto por el virus, 2 mil 943 de ellas en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre el "rápido agotamiento" de equipos de protección como mascarillas y lentes, ante la expansión de la epidemia de coronavirus por el mundo.

PUBLICIDAD

"La OMS ha enviado cerca de medio millón de equipos de protección individual a 27 países, pero las reservas sufren un rápido agotamiento", declaró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Recomendados

Disminuye en China pero se propaga por el mundo

Desde hace varios días, la epidemia parece debilitarse en China, donde las medidas de cuarentena afectan a más de 50 millones de personas desde finales de enero.

Pero la provincia de Zhejiang anunció que siete ciudadanos que regresaron de Italia son portadores del virus, lo que ha disparado todas las alarmas, confirmando el temor a que ahora la epidemia pueda importarse.

"Estamos en territorio desconocido", declaró Ghebreyesus el lunes.

"Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas".

La "transmisión comunitaria" designa la multiplicación de focos del virus sin vínculo epidemiológico claro con la cuna de la enfermedad, en este caso la provincia china de Hubei.

En el mundo, el número de casos de contaminación es de 90 mil 914 (80 mil 151 de ellos en China), en un total de 76 países y territorios, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales.

En total 3 mil 116 personas han muerto por el virus, 2 mil 943 de ellas en China.

En Corea del Sur, el segundo país más afectado después de China, el número total de infecciones rondaba el martes los 5 mil, luego de que las autoridades anunciaran 477 nuevos casos y otros dos muertos, lo que eleva el total a 28.

Arabia Saudita, el único país del Golfo que no había informado de casos en su territorio, dio cuenta el lunes del primer contagio por coronavirus, una persona de regreso de Irán, el país, después de China, con el mayor número de muertes (66) relacionadas con la enfermedad.

Por su parte, la Unión Europea subió su evaluación del riesgo de "moderado a alto", con 2 mil 100 casos confirmados en 18 países miembros.

Los ministros de Sanidad de la UE celebrarán el viernes una reunión extraordinaria en Bruselas.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último