Noticias

Expertos en derechos humanos de la ONU preocupados por reformas a la Ley de ONG

"Hacemos un llamado al Gobierno de Guatemala para garantizar que sus leyes estén en conformidad con las normas y estándares internacionales de derechos humanos", indicaron los expertos mediante un comunicado.

Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su profunda preocupación por las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales que "presentan inconsistencias con los estándares internacionales de derechos humanos al introducir requisitos adicionales y controles administrativos", según un comunicado de dicha entidad.

La semana pasada, el presidente Alejandro Giammattei sancionó dichas reformas e indicó que lo hizo tras haber realizado consultas.

Recomendados

"Limita el trabajo"

A criterio de los expertos, "los nuevos controles y requisitos" limitarían el trabajo de los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil en general.

"De modo que las ONG no puedan llevar a cabo sus actividades por completo, particularmente en la promoción y protección de los derechos humanos y la democracia", añaden.

Por otro lado, señalan que el decreto 4-2020, que fue aprobado el 11 de febrero por el Congreso, y publicado en el Diario Oficial el pasado 28 del mismo mes, contiene inconsistencias con el derecho internacional de los derechos humanos.

"Cuando la ley entre en vigor, sus disposiciones abrirán el camino a limitaciones discrecionales y arbitrarias sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica, asociación y expresión, así como a la criminalización de los defensores de los derechos humanos", dijeron los expertos.

Hacen llamado

También señalaron que estas reformas contravienen la obligación del Estado de proteger y garantizar un espacio democrático para la sociedad civil, que es un pilar esencial para la promoción de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

Por lo anterior, los expertos en derechos humanos hacen un llamado al Gobierno:

"Hacemos un llamado al Gobierno de Guatemala para garantizar que sus leyes estén en conformidad con las normas y estándares internacionales de derechos humanos", finalizaron.

Amparo provisional

No obstante lo anterior, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional en contra de dichas reformas a la ley de las ONG.

Los amparos, a única instancia, fueron presentados por Acción Ciudadana y varias asociaciones y fundaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos