Noticias

Capturan a empleado de la Oficina de Servicio Civil por cobrar Q13 mil para agilizar jubilación

La ONSEC se puso a disposición de las autoridades para facilitar información sobre los hechos imputados al empleado detenido.

Este martes fue capturado Carlos Enrique Vivas Gudiel, empleado de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC).

Según se informó, Vivas Gudiel solicitó alrededor de Q13 mil para agilizar un proceso de jubilación.

El caso habría ocurrido en el año 2015.

Recomendados

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público coordinó con Inspectoría General de la Policía Nacional Civil la aprehensión de Vivas por el delito de cohecho pasivo.

Facilitar información

Dicha entidad se pronunció por medio de un comunicado por la detención, en el que se ponen a disposición del ente investigador para facilitar cualquier acceso a la información que permita esclarecer los hechos que se le imputan.

“Somos respetuosos del marco jurídico guatemalteco y sostenemos la importancia de erradicar las prácticas de corrupción y clientelismo dentro de las instituciones”, detalló la referida oficina.  

La entidad resaltó que uno de los primeros puntos de la ley de Servicio Civil prohíbe solicitar o recibir dádivas, regalos o recompensas de sus subalternos o de los particulares.

Además de recibir, solicitar o dar dádivas de sus superiores o de particulares con el fin de ejecutar, abstenerse de ejecutar o ejecutar con mayor esmero o retardo cualquier acto inherente o relacionado con sus funciones.

Fortalecimiento

Por medio del comunicado, las nuevas autoridades de la ONSEC informaron que están trabajando en el fortalecimiento y desarrollo de la carrera administrativa, para lograr el respeto de las normas que regulan el actuar de los empleados públicos.

"Nos encontramos trabajando en implementar una serie de mecanismos que permitan erradicar las malas prácticas que se evidencian y permanecen vigentes en el sistema", se detalla.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos