Noticias

VIDEO. Ministro rechaza darle la mano a la canciller alemana por el coronavirus

En Alemania, un total de 150 casos de coronavirus fueron confirmados el lunes, y el riesgo fue elevado a "moderado".

Un curioso episodio se vivió este lunes en Alemania, cuando el ministro del Interior, Horst Seehofer, rechazó darle la mano a la canciller, Angela Merkel, en medio de los temores por la propagación del coronavirus en el país europeo.

El incómodo momento tuvo lugar al inicio de una conferencia sobre migración, en la que participaban ambos políticos.

Cuando Merkel arribó al salón, se acercó a Seehofer y le extendió la mano derecha para saludarlo, pero este declinó el gesto, sonriendo.

Recomendados

Ambos se rieron luego, pero la peculiar escena fue captada por las cámaras de televisión.

En Alemania, un total de 150 casos de coronavirus fueron confirmados el lunes, y el riesgo fue elevado a "moderado".

Para evitar el contagio, profesionales de la salud recomiendan, entre otras cosas, evitar los apretones de manos.

Según Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch, la autoridad federal de control y lucha de enfermedades, la epidemia de coronavirus ya ha alcanzado a 10 de los 16 estados federados de Alemania.

Elevan nivel de riesgo

Este lunes, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó que el nivel de riesgo vinculado con el nuevo coronavirus pasó al nivel "de moderado a alto" para los ciudadanos de la Unión Europea (UE).

"En otros términos, el virus continúa propagándose", comentó Ursula von der Leyen, titular del ejecutivo comunitario, en rueda de prensa conjunta con los comisarios de Sanidad, Stella Kyriakides, y de Economía, Paolo Gentiloni.

Según Kyriakides, el último balance en el seno de la UE revela 2 mil 100 casos confirmados en 18 países y 38 muertos.

La mayoría de los decesos se registraron en Italia (35, según el ECDC), seguida de Francia (3).

Los países del bloque "enfrentan varios desafíos vinculados con la epidemia del COVID-19". Italia, con mil 700 casos de contagio, "enfrenta una situación diferente a la del resto", precisó Kyriakides.

Por su parte, Gentiloni reiteró de nuevo su apertura a flexibilizar las reglas presupuestarias europeas para aquellos países más afectados por el brote del nuevo coronavirus, como pide Roma.

El comisario de Economía llamó también a una "respuesta presupuestaria coordinada" de los países del bloque para apoyar la economía europea.

"Debemos estar listos a utilizar las herramientas que tenemos para hacer frente a esta situación".

Los ministros de Finanzas de los 19 países de la Eurozona mantendrán el miércoles una conversación telefónica para analizar la emergencia y debatir sobre las primeras medidas, como garantizar la liquidez de las compañías.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos