Noticias

Muere poeta nicaragüense Ernesto Cardenal a los 95 años

Cardenal fue uno de los más destacados exponentes de la poesía latinoamericana.

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal falleció el domingo 1 de marzo de 2020, luego de problemas de salud relacionados a daños renales y cardiacos.

Cardenal fue uno de los más destacados exponentes de la poesía latinoamericana.

"Murió hoy, se nos fue en paz absoluta, no sufrió dolor", confirmó a la AFP Luz Marina Acosta, asistente desde hace más de 40 años de Cardenal, reconocido representante de la teología de la liberación y protagonista de la revolución sandinista.

Recomendados

A los 95 años

El enero de este año, Cardenal cumplió 95 años y para entonces su asistente indicaba que contaba con buena salud.

"Está muy bien de salud, lúcido y escribiendo siempre", declaró a la AFP la asistente del poeta, Luz Marina Acosta.

Visitó Guatemala

En el año 2017, y gracias a la coordinación de la agrupación Danta Guatemala y de su directora, Brenda Monzón, Cardenal vino al país debido a que fue homenajeado en la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil FILIJC 2017.

Es una persona muy lúcida con sus ideas inclaudicables, no cambia su forma de pensar, sus ideales, es una persona con mucha sabiduría, pues los años ya han pasado por él. La forma que mira la vida es fascinante", mencionó Monzón para entonces.

Ofició misa tras ser absuelto

Más de 30 años después de que el papa Juan Pablo II lo suspendiera "A divinis" por mezclar la religión con la revolución sandinista, el sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal, volvió a oficiar una misa en Managua.

El poeta centroamericano fue absuelto el pasado 18 de febrero del año pasado por el papa Francisco, permitiéndole ejercer de nuevo sus funciones sacerdotales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos