Noticias

Gobierno aumenta a alerta amarilla por el coronavirus

La expansión del Covid-19 por América hizo que las autoridades de cada país tomen acciones para prevenir el contagio con más ciudadanos. El Ministerio de Salud Pública ordenó la permanencia de un equipo médico las 24 horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El acercamiento del coronavirus al país alertó e hizo que el Ministerio de Salud Pública elevara ayer la alerta de verde a amarilla institucional y se incrementaran los controles en la terminal aérea y centros asistenciales.

Además de las medidas de prevención, también se sumaron el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Cruz Roja Guatemalteca y la Municipalidad de Guatemala.

Antes de que finalizara la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a nivel “muy alto” el contagio del coronavirus.

Recomendados

El ministro de Salud, Hugo Monroy, por medio de un comunicado, informó que dicha decisión es para aumentar la revisión pronta de los protocolos, normas, planes de respuesta y la verificación sistemática de los procedimientos para el manejo de prevención, contención y respuesta.

“El Ministerio de Salud solicita a la población no alarmarse y mantenerse informada en los medios oficiales de este ministerio, y se reitera que no hay casos conformados ni sospechosos de coronavirus en el país”, resaltó la cartera de sanidad.

La semana pasada se conoció el caso de una persona que regresó de Corea del Sur al país, quien está en control por médicos en Quetzaltenango, pero según el ministro de Salud no reportaba síntomas de la nueva enfermedad.

Ubican equipo permanente

Una de las acciones de Salud Pública al aumentar la alerta es instalar un médico las 24 horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El profesional contará con cuatro auxiliares de enfermería y un equipo de supervisión, conformado por cuatro médicos multidisciplinarios, encargados de revisar a turistas y residentes que lleguen al país.

Por aparte, la comuna capitalina instó a los vecinos a atender las recomendaciones que emita la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En su momento, el mandatario, Alejandro Giammattei, instó a utilizar medidas de higiene para evitar el contagio del virus.

Asimismo, indicó que de ser necesario se podrían suspender actividades que representen aglomeraciones para evitar la propagación si se registra algún caso.

Consejos para evitar el contagio

  1. Entre las recomendaciones que brindó la OMS para prevenir el contagio están lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar los lugares de trabajo y utensilios en el hogar, y usar un pañuelo cuando se tosa y tirarlo cuando ya haya sido utilizado.
  2. También se deben evitar los lugares concurridos, especialmente las personas mayores de 60 años con enfermedades cardiovasculares, con diabetes o con afecciones respiratorias. En caso de tener problemas al respirar, se debe consultar con su médico de inmediato.
  3. En caso de estar enfermo, se debe quedar en su vivienda, dormir y comer por separado de los demás.
Tags

Lo Último


Te recomendamos