Tener la información exacta del nuevo coronavirus (COVID-2019) es de suma importancia, porque aunque se han tomado las medidas de prevención, en cualquier momento podría llegar a Guatemala.
PUBLICIDAD
Por esta razón, te compartimos las verdades y falsedades sobre este padecimiento que se está esparciendo por el mundo entero.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmitificó algunas ideas preconcebidas sobre la epidemia del nuevo coronavirus.
¿Los secamanos son eficaces?
No. No matan el virus. Hay que lavarse las manos frecuentemente con alcohol en gel o jabón. Luego, secarlas minuciosamente.
¿Los antibióticos son eficaces?
No. Son ineficaces contra los virus, pero pueden curar infecciones bacterianas secundarias.
¿Los escáneres térmicos son eficaces?
Sí, pero… no pueden detectar la fiebre en las personas infectadas que no tengan síntomas.
PUBLICIDAD
¿Se corre riesgo al recibir un correo desde China?
No. Las personas que reciben paquetes de China no corren peligro.
¿La desinfección con UV mata al virus?
No. La desinfección con radiación ultravioleta no debe utilizarse en las manos o piel ya que los rayos UV pueden provocar irritaciones.
¿El virus afecta a personas de todas las edades?
Sí. Aunque las personas mayores son las más vulnerables.
¿Las vacunas contra la neumonía protegen el virus?
No. Se necesita una vacuna propia para la enfermedad.
¿Es eficaz limpiarse la nariz?
No. Nada prueba que lavarse regularmente la nariz sea eficaz contra el virus.
¿Los animales de compañía (perros, gatos, etc.) transmiten el virus?
No. Por ahora no hay pruebas de que los animales domésticos puedan infectarse. Recientemente, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación del Gobierno de Hong Kong anunció que un perro dio positivo en un "nivel bajo" de Covid-19. El animal pertenece a un paciente infectado.
"Las muestras de la cavidad nasal y oral del perro dieron un débil para Covid-10", informó el gobierno de Hong Kong. Sin embargo, "el perro no tiene ningún síntoma relacionado". Pero, mantendrán al canino en observación y recoger más muestras que confirmen "si el perro ha sido realmente infectado por el virus o si es el resultado de la contaminación ambiental".
*Con información de AFP y 20 minutos.