Noticias

Fiscalía confirma 4 denuncias de la CGC por el Libramiento de Chimaltenango

Avanza la pesquisa en la Fiscalía contra la Corrupción por las irregularidades en la construcción de la vía.

El fiscal Contra la Corrupción, Stuardo Campo, confirma que de 10 hallazgos de la Contraloria General de Cuentas en el Libramiento de Chimaltenango, esa entidad presentó cuatro denuncias penales.

Investigación

La Fiscalía mantiene una investigación por las supuestas irregularidades en la obra.

El año pasado los fiscales visitaron el lugar junto con una jueza de la localidad.

Recomendados

La acción se da en calidad de anticipo de prueba.

La ejecución de este proceso ya fue autorizada por el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, contralor del caso.

Por deslizamientos

Las pesquisas para detectar posibles irregularidades en la construcción del tramo carretero están a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y se iniciaron tras una serie de deslizamientos ocurridos en el área.

Cierres

El año pasado sucedieron varios cierres en la vía. Se conoció que fue por derrumbes aunque la Fiscalía indaga por supuestas anomalías.

Por los trabajos de mitigación que recomendó realizar la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), declaró que el paso estuviera cerrado durante algunos días.

Críticas por mala calidad

La obra tiene diversas denuncias por la mala calidad de la construcción

Hubo una inundación. Pero también se ha denunciado la poca señalización en el área, lo que provocó un accidente en el que fallecieron los tripulantes de un vehículo el año pasado.

Constructora

El libramiento de Chimaltenango tiene más de 14 kilómetros de trabajo que estuvieron a cargo de Renova Ingenieros, S. A., cuya empresa está relacionada con la Constructora Nacional S. A. (Conasa).  Uno de los propietarios está señalado por financiamiento electoral no registrado al Partido Patriota y también es dueña de la carretera de Vía Alterna del Sur, que conduce del kilómetro 22 del Pacífico a Villa Canales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos