Conred declara Alerta Amarilla por Coronavirus que ya afecta a México

Además, el sistema Conred indicó que el protocolo por amenazas sanitarias se encuentra activo.

Por Yuly Pérez

Este viernes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró Alerta Amarilla Institucional por el nuevo coronavirus Covi-19. 

La alerta es porque Guatemala se encuentra cercana a los países en los que ya se ha reportado el coronavirus. Este día se confirmaron los primeros caso de esta enfermedad en México. Asimismo, en Estados Unidos ya se han reportado varios infectados.

"Con la alerta se establece vigilancia y monitoreo continuo de la amenaza sanitaria que el coronavirus presenta para el país", indica el comunicado de la Conred.

 

Procesos de respuesta por coronavirus

El sistema de la Conred informó este viernes que cuenta con el Plan Nacional de Respuesta (PNR) para actuar de una manera eficaz ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastres –RED.

Por medio de este programa, la Conred desarrolla procesos de respuesta. Respeta las competencias interinstitucionales bajo una coordinación conjunta que permita que sectores públicos y privados trabajen para reducir el impacto de fenómenos naturales y provocados en Guatemala.

Coronavirus en Italia AFP

El PNR está integrado por cinco protocolos de amenazas y uno de estos corresponde a Amenazas Sanitarias, que es liderado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Actualmente el Protocolo por Amenazas Sanitarias se encuentra activo ante el brote del nuevo coronavirus (Covid-19).

El Ministerio de Salud ha activado sus procedimientos en prevención, contención y respuesta a los casos que podrían presentarse en Guatemala.

Otra de las funciones de la Conred es socializar las recomendaciones ante el virus chino.

Autoridades de Salud se reúnen tras primer caso de coronavirus en México

El país vecino confirmó este viernes el primer caso del virus Covid-19.

Salud mantiene controles

Miguel Ángel Borrayo, viceministro de Hospitales, fue abordado sobre las acciones que tomará la cartera ante los nuevos casos positivos en México.

El funcionario afirmó que están preparados con recursos para poder atender un caso de coronavirus.

Además, indicó que es importante que la población conozca la situación y tome las medidas de higiene necesarias y demás recomendaciones para prevenir la propagación de virus.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo