Noticias

Subsecretario interino de Seguridad Nacional aclara si Guatemala debe cubrir costos de ACA

¿Con qué fondos funciona el acuerdo de asilo migratorio que se firmó con Estados Unidos?

El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, aclaró este jueves sobre si Guatemala debe incurrir en los gastos del acuerdo de asilo migratorio que firmó el año pasado con el gobierno estadounidense.

PUBLICIDAD

“Los individuos en el programa Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), al ser retornados a Guatemala, no reciben apoyo directo del gobierno de los Estados Unidos. En su lugar, la asistencia estadounidense a las organizaciones internacionales que operan en Guatemala apoya a los trasladados bajo el ACA que solicitan asilo o que desean regresar a sus países de origen”, detalló.

Recomendados

De acuerdo con el funcionario estadounidense, este apoyo a organizaciones internacionales y oenegés es parte de la reanudación de asistencia financiera que el presidente Trump aprobó en noviembre de 2019.

“El histórico acuerdo ACA sigue siendo una herramienta invaluable para que Estados Unidos y nuestros aliados contrarresten a los traficantes, contrabandistas y organizaciones criminales transnacionales que durante demasiado tiempo pudieron explotar a las poblaciones migrantes vulnerables”, añadió.

Cuccinelli recalcó que estos esfuerzos en conjunto, entre Guatemala y Estados Unidos, buscar crear un entorno que genere oportunidades y un clima de prosperidad que evite la migración irregular.

Recientemente, fue publicado que Guatemala sería la responsable de costear la permanencia de los solicitantes de asilo; lo cual contradice las declaraciones del expresidente Jimmy Morales y otros de sus funcionarios, quienes aseguraron que el país no tendría que desembolsar fondos públicos para este fin.

Tags


Lo Último