Noticias

Diputado Rubén Barrios presenta iniciativa para el fomento de la marimba

El legislador de la bancada Valor también interpretó una melodía de marimba en el Congreso.

La iniciativa para contar con una ley de educación musical y fomento a la enseñanza y aprendizaje de la marimba guatemalteca fue planteada por el diputado Rubén Barrios.

PUBLICIDAD

El legislador de la bancada Valor incluso interpretó una melodía en marimba previo a presentar la iniciativa en el Congreso.

"Es la creación de una Escuela Nacional de Marimba. No es una escuela de música, una escuela de arte, es una escuela de marimba", dijo el diputado Barrios.

Detalles

La iniciativa le explica a los legisladores que la marimba es un instrumento musical al que con mucho orgullo se le da el nombre de autóctono.

La propuesta se refiere a que será el Ministerio de Educación la entidad que "deberá modificar los programas de estudio pertinentes" para la contratación de profesores que enseñen a interpretar las melodías en marimba.

PUBLICIDAD

Programas

La iniciativa del diputado se refiere también a la implementación de un programa de aprendizaje de la clase de marimba en el nivel de primaria y secundaria en el sistema educativo oficial.

También la creación del Consejo Nacional de la Marimba. Será el órgano rector en cuanto a la enseñanza y aprendizaje educativo de la Marimba Nacional.

Presupuesto

En cuanto a la forma de financiamiento, el diputado se reririó a que será el Ministerio de Finanzas Públicas el ente encargado de los fondos.

Se establecerá la asignación presupuestaria anual que incluirá en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Serán Q20 millones, incluidos dentro del asignado al Ministerio de Cultura y Deportes.

Este presupuesto será con exclusividad para la construcción de la Escuela Nacional de la Marimba con sede en la Ciudad Capital y las Escuelas de la Marimba a nivel departamental y municipal.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último