Fieles católicos inician la Cuaresma con la imposición de la cruz de ceniza

Desde este Miércoles de Ceniza se inicia una época en la que la iglesia pide a la comunidad la penitencia, el ayuno y la abstinencia.

Por Esvin López

Como un acto plenamente penitencial, el rito de la imposición de una cruz de ceniza en la frente de los fieles marca el inicio de la Cuaresma en la iglesia católica.

Decenas de fieles se dan cita desde primeras horas de este miércoles de ceniza en los distintos templos del país.

La ceniza, misma que es obtenida por la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, es impuesta por el sacerdote o por ministros acompañada de la frase "Conviértete cree en el Evangelio", lo cual hace un recordatorio de que "del polvo se viene y al polvo se regresa".

Estos son los horarios de misa para este Miércoles de Ceniza

Los templos del Decanato 1 han compartido los horarios en los que celebrarán misas este Miércoles de Ceniza.

Además, durante la imposición de ceniza, el sacerdote o el ministro expresan las siguientes frases:

  • "Arrepiéntete y cree en el Evangelio", San Marcos 1,15.
  • "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver", Génesis 3,19.

Recogimiento y penitencia

Desde este Miércoles de Ceniza se inicia una época en la que la iglesia pide a la comunidad la penitencia, el ayuno y la abstinencia.

Por cuarenta días los católicos se preparan para la conmemoración del Triduo Pascual, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Precisamente, las Pascuas de Resurrección es la fiesta más importante de la fe católica.

Reconciliación con Dios

El padre Manuel Chilín, de la parroquia de El Calvario, ubicada en la zona 6 capitalina, indicó que en esta Cuaresma el Papa Francisco hizo un llamado de reconciliación con Dios.

"Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Es buscar la belleza de una vida más sencilla", escribió el Pontífice.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo