Noticias

Ministro de Salud brinda detalles de familia que está en cuarentena por coronavirus

La familia regresó de Corea de Sur y continúa en monitoreo. Asimismo, las autoridades de salud se refirieron a los retos del país ante un eventual caso.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, brindó detalles de la familia que se encuentra aislada en el país en lo que se descarta un caso de coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con el funcionario, la familia que se encuentra en cuarentena tras haber regresado de Corea del Sur; sin embargo, no ha presentado ningún síntoma.

Se encuentran en monitoreo y según Monroy podría ser declarado como un caso negativo del virus chino que ha cobrado la vida de más de 2 mil personas en China.

Recomendados

Alerta por prevención

Monroy agregó que mantienen contacto con las líneas aéreas para conocer la procedencia de las personas que arriban al país. Este mecanismo permite verificar si con antelación si se permite el ingreso al país o si son puestos en observación (cuarentena).

Monica Guardo, asesora de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que los países deben prepararse para identificar casos sospechosos en cualquier parte del territorio, como en las entradas, en los hospitales y en otros espacios, para poder responder ante un eventual caso.

Agregó que las áreas que más preocupan ante un eventual caso son los rurales. En estos lugares hay problemas de transportes y accesibilidad, señaló Guardo.

Estos son Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos, pero asegura que se ha implementado un plan de ambulancia y transporte.

La entrevistada señaló que “están preparados” para enfrentar un eventual caso. “Las direcciones de las áreas de salud están capacitándose”, señaló.

Aseguró que de detectarse un caso del nuevo coronavirus en el país se cancelarían actividades masivas, como conciertos y reuniones de gran cantidad de personas a nivel nacional.

Medidas de prevención

Guardo por su parte dijo que los países de la región cuentan con la preparación de laboratorio y diagnóstico para detectar los casos, y el trabajo que se está haciendo con las autoridades de los países es de preparación para responder ante un eventual caso.

Sobre la posibilidad de suspender actividades masivas si se detecta algún caso en el país, Guardo dijo que es un tema que debe ser evaluado junto al contexto para tomar una decisión, esto al ser preguntada en torno a las procesiones en el país.

También dijo que en China se ha registrado una disminución de los casos, a causa de las medidas de prevención, pero han tenido la transmisión en otros países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos