CC ampara a MP y queda en suspenso elección de magistrados

El MP presentó una acción ante la amenaza de la elección y aseguró que existe una investigación en curso por posibles vicios en la integración de las nóminas.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional al Ministerio Público (MP) para suspender elección de los magistrados del Organismo Judicial.

Las nóminas para integrar las magistraturas fueron enviadas las semana pasada al Congreso de la República.

“Se suspende temporalmente la elección de magistrados que se realizaría en el pleno del Congreso de la República”, detalló el presidente de la corte, Bonerge Mejía.

La magistrada Dina Ochoa fue la única que votó de manera disidente para otorgar la medida a favor del MP.

MP acciona

La acción presentada por el ente investigador planteada es para que el Congreso no realice la votación.

Una de las razones del MP es que existe “la amenaza real e inminente de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones”.

Además, existe una investigación por posibles vicios en la conformación de los listados de aspirantes para las cortes y puede poner en riesgo requisitos como capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad para el desempeño de esa función.

Analistas responden si se debe o no repetir la elección de magistrados

Crece clamor por reformas

El ente investigador destacó que es importante que se realicen reformas a la manera de elegir a magistrados.

“Se considera urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma profunda al sistema de administración de justicia, la cual dé una respuesta efectiva a las necesidades de la población, en observancia de la ley y los principios éticos y probos de la función pública”, remarcó el MP en un comunicado.

Tras ser consultado el presidente Alejandro Giammattei sobre la investigación previa presentada por FECI sobre Comisiones Paralelas 2020, el mandatario aseguró que es momento de reformar las manera en la que se eligen las cortes.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.