El exministro de Salud, Carlos Soto, se puso a disposición del Juzgado Tercero Penal tras permanecer prófugo desde el pasado sábado 15 de febrero.
PUBLICIDAD
La Fiscalía contra la Corrupción señalada a Soto de los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Por este caso, el pasado sábado se ejecutó una diligencia en la residencia de Soto, en zona 13 capitalina, en donde fue localizada una fuerte suma de dinero en efectivo.
En el inmueble, en donde no fue ubicado, fiscales encontraron Q100 mil, que fueron incautados.
El caso
De acuerdo con el jefe de la referida fiscalía del Ministerio Público, el exministro del gobierno de Jimmy Morales es señalado por una presunta contratación ilegal.
PUBLICIDAD
El ente investigador recibió una denuncia de los hechos, los cuales ocurrieron en 2018, luego de que Soto fuera juramentado por Morales.
La información fue trasladada a la Fiscalía contra la Corrupción para que se le diera seguimiento.
Los hechos señalados en la denuncia indican que Soto Menegazzo habría ejercido presión en la directora médica de un hospital distrital de Nebaj, en Quiché, para la contratación de un médico.
Según la víctima, el entonces ministro le ordenó que hiciera la contratación de una persona, pero que ella no podía porque la ley se lo prohibía porque un familiar de la beneficiaria ya laboraba en la misma unidad.