Noticias

Exministro Carlos Soto es ligado a proceso por tráfico de influencias

No obstante, el juez Mynor Moto lo benefició con arresto domiciliario. Además, se le otorgó falta de mérito por el delito de abuso de autoridad.

El exministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto Menegazzo, fue ligado a proceso penal por el delito de tráfico de influencias.

Aunque, se le otorgó falta de mérito por el delito de abuso de autoridad.

Soto Menegazzo se puso a la disposición del juzgado Tercer Penal tras permanecer prófugo desde el pasado sábado 15 de febrero.

Recomendados

Arreso domiciliario

No obstante, el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, también resolvió beneficiar con arresto domiciliario al exfuncionario.

Además de gozar de la medida sustitutiva otorgada, el exministro tiene prohibido salir del país y debe ir a firmar el libro de asistencia cada 15 días a Torre de Tribunales.

Durante la audiencia, el extitular de la cartera de Salud indicó que no cometió ningún acto ilegal, ni se benefició de la contratación de un médico para el hospital de Nebaj, Quiché.

El caso

De acuerdo con el jefe de la referida fiscalía del Ministerio Público, el exministro del gobierno de Jimmy Morales es señalado por una presunta contratación ilegal.

El ente investigador recibió una denuncia de los hechos, los cuales ocurrieron en 2018, luego de que Soto fuera juramentado por Morales.

La información fue trasladada a la Fiscalía contra la Corrupción para que se le diera seguimiento.

Los hechos señalados en la denuncia indican que Soto Menegazzo habría ejercido presión en la directora médica de un hospital distrital de Nebaj, en Quiché, para la contratación de un médico.

Según la víctima, el entonces ministro le ordenó que hiciera la contratación de una persona, pero que ella no podía porque la ley se lo prohibía porque un familiar de la beneficiaria ya laboraba en la misma unidad.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos