Interponen amparos ante la CC en contra del Congreso por elección de magistrados

El abogado Romeo Barrios y la organización Acción Ciudadana acudieron a la Corte de Constitucionalidad para buscar evitar que el Legislativo elija a los magistrados de la CSJ.
Publicidad

El martes 25 de febrero se interpusieron otros dos amparos en contra del Congreso de la República, los cuales buscan evitar que este organismo elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La primera entidad en interponer este tipo de acción legal fue el Ministerio Público (MP) “ante amenaza real e inminente de la elección a magistrados”.

MP presenta amparo contra Congreso “ante amenaza real e inminente de la elección a magistrados”

Acción Ciudadana (AC)

Esta organización presentó la acción para pedir que el Organismo Legislativo se abstenga de conocer las nóminas de de candidatos a magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

La acción se presentó ante los vicios en el proceso de selección de candidatos para la integración de magistrados de las Cortes y a la investigación en curso por parte del MP, así como las declaraciones de los señalados que han hecho evidente el conflicto de interés existente en el proceso, afirmó Edie Cux, presidente de AC.

Cux indicó que dadas las circunstancias solicitan a la Corte que al dictar el fallo ordene al Congreso abstenerse de conocer las nóminas de candidatos a magistrados dejándola sin efecto.

También piden que se ordena realizar el proceso de establecimiento de las comisiones de postulación de conformidad con la ley garantizando la transparencia en el proceso.

Entregan nómina final de candidatos a magistrados de Cortes de Apelaciones al Congreso

Amparo personal

Por su parte, el abogado Romeo Barrios también acudió a la máxima Corte para colocar su acción de forma personal.

Con dicho amparo, busca evitar que este organismo elija a los magistrados de las Cortes con las nóminas que enviaron las comisiones de postulación.

La Sección de Comunicación Social de la Corte confirmó la información y precisó que el amparo fue interpuesto a las 9.30 horas de este martes.

Si el amparo es admitido se notificará al Congreso y se le fijará un plazo, que normalmente es de 48 horas, para que entregué su informe circunstanciado. Con este ya suman cuatro amparos por el mismo motivo.

* Con información de Carlos Álvarez, Emisoras Unidas 89.7.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO