Noticias

Dos constituyentes opinan sobre el amparo presentado por el MP por elección de magistrados

Los abogados Aquiles Faillace resaltó que esto fue una "equivocación", mientras que Alfonso Cabrera lo calificó de "positivo".

Dos constituyentes opinaron en torno al amparo que presentó el Ministerio Público (MP) en la Corte de Constitucionalidad (CC) por la elección de los magistrados de las Cortes del país.

PUBLICIDAD

El MP presentó la acción considerando que existe una investigación en la que se establecen vicios en el proceso y precisó que es urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma al sistema de administración de justicia.

Recomendados

"Equivocación"

A criterio de Aquiles Faillace, el MP "se equivocó", ya que asegura que el ente investigador es el encargado de la persecución penal y son ellos quienes están haciendo "esta persecución", por lo que asegura que son "juez y parte", por lo que no pueden perseguir penalmente el hecho de las "comisiones paralelas" y por el otro lado pedir a la Corte de Constitucionalidad (CC) más tiempo para que los procesos se repitan.

Agregó que a su consideración hay duplicidad de funciones del ente investigador, y que no es concordante con su función constitucional, y considera que este es el camino equivocado.

"Acción positiva"

Mientras tanto, el constituyente Alfonso Cabrera dijo que ve positiva la acción, y espera que la CC resuelva adecuadamente porque asegura que hay evidencia del vicio del proceso.

Agregó que considera que el MP tiene la razón y espera que la CC resuelva adecuadamente, aunque se retrase el proceso.

¿Cuál será la resolución?

Al ser preguntado de cómo creen que resolverá la CC, Faillace respondió que "sería tirar una ficha al aire" ya que a su consideración los magistrados de la CC no tienen "jurisprudencia sentada", y asegura que cualquier cosa que resuelvan es "malo" para el país.

Aseguró que si resuelven que continúe el proceso, se tendrán "Cortes Ilegítimas", y si deciden suspenderlo, "tenemos una CSJ y una Corte de Apelaciones de Facto desde hace 6 meses, prorrogando un periodo constitucional ilegalmente", y dijo que cualquier de las dos salidas es "nefasta" a su consideración.

Por su parte Cabrera dijo que "tendría que tener una bola de cristal" para poder establecer cómo resolverá la CC, pero dijo que esta ha dado muestras de "seriedad" en las resoluciones de temas "importantes" en los últimos años.

Tags


Lo Último