Noticias

Exministro de Finanzas, Víctor Martínez, es ligado a proceso por el delito de fraude

El Ministerio Público (MP) señaló que el exfuncionario autorizó el uso fondos públicos para financiar la campaña del Partido Unionista (PU).

La tarde del lunes 24 de febrero, la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, resolvió ligar a proceso al exministro de Finanzas Públicas durante el gobierno de Jimmy Morales, Víctor Martínez, por el delito de fraude.

El Ministerio Público (MP) señaló que el exfuncionario autorizó el uso fondos públicos para financiar la campaña del partido Unionista, actividad que se desarrolló durante los procesos electorales del 2011 y 2015.

Arresto domiciliario

Por otra parte, Aifán resolvió imponer las siguientes medidas de coerción a Martínez:

Recomendados

  1. Prohibición de salir del país.
  2. Prohibición de no comunicarse con otras personas ligadas a proceso.
  3. Control biométrico en el Ministerio Público cada 15 días.

El caso

La investigación se conoció el 20 de junio pasado cuando se presentó un antejuicio contra el actual alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez Lemus, y el entonces ministro de Finanzas.

Fue presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por otra parte, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), los dirigentes del partido Unionista presuntamente actuaron desde la Municipalidad de Guatemala.

Y poseedores de un cargo en la comuna, trabajaron de manera conjunta con el personal operativo municipal desde los años 2011 hasta 2015, en busca de votos para dicho partido.

Además, las autoridades aseguran que los dos involucrados ejecutaron planes y estrategias con la finalidad de generar o incrementar la militancia con la agrupación política.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos