Insisten en reforma constitucional enfocada en el sistema de justicia

Hay un aumento de las denuncias de componendas para elegir a los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a las Salas de Apelaciones, por lo que analistas coincidieron en que el sistema de elección ya caducó.

Por Joel Maldonado

Aunque la junta directiva del Congreso invitó a los 270 candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones a presentar su plan de trabajo en una grabación de cinco minutos, diferentes sectores coincidieron en la necesidad de retomar los cambios para la elección de magistrados establecidos en la Constitución.

En 2016, los tres presidentes de los organismos del Estado habían acordado impulsar una reforma constitucional, pero por presiones el proceso se detuvo cuando se sometieron a votación las modificaciones a la designación en el Organismo Judicial.

Entregan nómina final de candidatos a magistrados de Cortes de Apelaciones al Congreso

El presidente de la Comisión de Postulación para elección de candidatos a magistrados de dichas cortes, Murphy Paiz, entregó la nómina al presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, en la noche del viernes 14 de febrero.

Rodolfo Rohrmoser, expresidente de la Corte de Constitucionalidad, enfatizó que se tiene que hacer una actualización a la forma de elección, ya que el sistema con el que se designan a los aspirantes ya está obsoleto.

“Lo complicado es ponerse de acuerdo entre tantas personas, ya que algunos pedirán privilegios. Mientras más se tarde, será peor”, agregó el constitucionalista.

Congresistas se enfrentan por elección de magistrados a CSJ

Hoy se prevé que la comisión de postulación vote por la integración del listado con los 26 candidatos a dirigir la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De acuerdo con algunos congresistas, dicha elección será la primera que se realice en el Congreso.

El profesional explicó la urgencia de “arreglar” el sistema de justicia para que el acceso a ella sea pronta y cumplida. De lo contrario, no se atraerán inversiones, pues los empresarios buscan certeza jurídica.

Rohrmoser instó a la sociedad a activarse y solicitar a los diputados reformar la Constitución respecto a la elección de magistrados, de lo contrario habrá un “impase terrible” en el sistema judicial.

Afecta la independencia

Uno de los objetivos en la elección de magistrados es garantizar la independencia judicial; sin embargo, la representante de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), Claudia Samayoa, señaló que ese objetivo no se cumple cuando las personas que se designan son dañinas en el sistema de justicia o se desconoce su trayectoria profesional.

Samayoa consideró que la presentación del plan de trabajo de los candidatos no ayuda en mucho, pues los jueces deben ser independientes, honrados y capaces, pero si en la comisión de postulación hubo arreglos, no tiene sentido.

El Ministerio Público ha presentado dos casos relacionados en la elección de magistrados del Organismo Judicial. En el más reciente está vinculado Gustavo Alejos, quien se reunió con integrantes de la comisión de postulación y dos diputadas.

Número

  • 135 es el número de magistrados titulares que se elegirán para las Salas de Apelaciones y 13 los que se escogerán a la CSJ.

“Más adelante se debe cambiar el método de elección” | Nils Leporowski, vicepresidente del Cacif

"El plazo para elegir a magistrados venció hace cinco meses y, como todo proceso, ha tenido altos y bajos. El Ministerio Público mostró una forma en que se han utilizado las influencias para imponer ciertos candidatos, por lo que ahora los diputados deben elegir a los magistrados y más adelante se debe impulsar un cambio, pues el sistema que tenemos es fallido y que el sistema de elección no se preste para lo que se ha visto en las últimas elecciones."

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo