Ayutla se prepara para la Romería al Señor de las Tres Caídas

Cada primer viernes de Cuaresma se lleva a cabo la peregrinación al templo que se encuentra en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

La Romería al Señor de las Tres Caídas es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Además, la Feria Internacional de Ayutla 2020 se llevará a cabo del 1 al 8 de marzo.

Los fieles devotos al Señor de Las Tres Caídas, llegan a su templo ubicado en la Ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos. Lo veneran y le piden favores, pues es conocido como una imagen milagrosa.

[metroimage ids=”10-137243″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Además, en los últimos años, ha recibido a miles de migrantes que pasan frente a su altar para recibir la bendición y luego emprender su viaje a los países del Norte.

En el 2018, el Ministerio de Cultura y Deportes publicó el acuerdo en el que se declaraba como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a la Romería al Señor de las Tres Caídas.

[metroimage ids=”10-137242″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Tradición

La romería lleva más 120 años de tradición y es una de las más grandes del país. Según la tradición oral, la imagen llegó con los primeros misioneros que visitaron Ayutla en 1,820.

Para evangelizar, los misioneros llevaron imágenes, pues la mayoría de la población solo hablaba el idioma maya Mam. Y para describir la Pasión de Cristo, llevaron una imagen en la que se retrataba las tres veces que Jesús cayó con la cruz en su trayecto al Calvario. Sin embargo, no se conoce quién es el escultor de esta imagen.

[metroimage ids=”10-137241″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Feria de Ayutla

Luego de la romería, el municipio comienza sus actividades de feria. Para este año, tienen programadas varias actividades.

29 de febrero

  • 9:00 horas: Desfile hípico
  • 19:00 horas: Baile social con Fidel Funes y su Marimba Orquesta

1 de marzo 

  • 15:00 horas: Desfile alegórico
  • 20:00 horas: Concierto de Malacates Trébol Shop

7 de maro

  • 20:00 horas: Concierto de Kumbia Kings
[facebook url=”https://www.facebook.com/MunicipalidadDeAyutla/photos/p.1345718525609403/1345718525609403/?type=1&theater” /]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.