Noticias

Banguat revela los escenarios económicos por el coronavirus en China

Según el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) existen efectos por la propagación del virus.

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, presentó los posibles escenarios económicos asociados a la propagación del coronavirus en China.

Los efectos asociados a la propagación del coronavirus dependerán en gran medida de la contención de la tasa de transmisión, se refirió.

Así también, el tiempo que tomé el restablecimiento de la actividad económica en la República Popular de China, explicó Recinos.

Recomendados

Escenarios

El funcionario presentó dos posibles escenarios ante la propagación de la epidemia.

El primero contempla la contención del virus durante el primer trimestre del 2020.

Lo que haría el crecimiento económico de China 5.2 por ciento.

En él se vería reflejado una reducción significativa del consumo y la producción en el primer trimestre. Además, la interrupción temporal de las cadenas de suministros.

En un escenario denominado pesimista, en el cual se toma de base que se contenga el coronavirus en el segundo trimestre del 2020 y se retomen los niveles normales de su economía.

Esto a través de la implementación de medidas gubernamentales ese país registraría una tasa de crecimiento económico del 4%, señaló Recinos.

De animal

Investigadores de la universidad de Agricultura del sur de China identificaron al pangolín como un posible "huésped intermedio" que facilitó la transmisión del virus, dijo la universidad en un comunicado, sin dar más detalles.

El pangolín es un pequeño mamífero conocido por sus escamas y amenazado de extinción. Según la referida casa de estudios, podría ser el animal clave en la transmisión al hombre del nuevo coronavirus, que ya ha provocado la muerte de más de dos mil personas en China y más de 74 mil infectdados.

En Guatemala

Salud asegura que está preparado para diagnosticar posibles casos de coronavirus.

El Ministerio de Salud informó que envió a una especialista Química Bióloga a capacitarse a México, "a pesar de que en Guatemala no existe ningún caso sospechoso".

¿Qué es el coronavirus?

Al parecer, el patógeno pertenece a una cepa hasta ahora desconocida de coronavirus, una familia que abarca desde resfriados comunes hasta el temido Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), que entre 2002 y 2003 mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos