Noticias

VIDEO. Giammattei: "Llegó el momento de plantear cambios en la forma en que elegimos las cortes"

El mandatario también se refirió al tema del capturado Gustavo Alejos Cámbara cuando estaba internado en un hospital por supuestos quebrantos de salud.

Durante su cuarto día en Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei fue abordado sobre el tema de la captura de Gustavo Alejos Cámbara y sobre las acciones que esta persona realizaba estando internado en un hospital.

No obstante, ayer mismo cuando surgió la captura del exsecretario privado de la Presidencia del gobierno de la UNE, Giammattei indicó que pediría una investigación en contra de los agentes de la Dirección General del Sistema Presidencial (DGSP).

Recomendados

Sobre Alejos

En cuanto al tema de Gustavo Alejos Cámbara, indicó que ayer mismo se realizó una denuncia por parte del director del Sistema Penitenciario, Jorge Flores.

Se tienen identificados a los guardias que deberían de haber estado acompañando a este señor (Alejos) y que tendrían que haber reportado las anomalías", indicó el mandatario.

Al respecto de este tema, el vocero de Presidios, Carlos Morales, indicó que ya inició el proceso de destitución del subdirector de operaciones de la DGSP.

Elección de cortes

"Yo creo que he sido el primer presidente que no se mete en la elección de las cortes", dijo el presidente Giammattei.

Esto al ser abordado sobre el proceso de elección de magistrados al Organismo Judicial, el cual se vio empañado por los sucesos en los que se involucró a Alejos Cámbara.

No hemos tenido reuniones ni con comisionados, ni con candidatos. Nos vamos a mantener al margen", añadió.

VIDEO

"Cambios"

Creo que llegó el momento de plantear cambios en la forma en que elegimos las Cortes", aseguró Giammattei.

Además, dijo que si lo anterior significaría comenzar a analizar alguna reforma constitucional, "pues tenemos que hacerla", mencionó.

Por otro lado, Giammattei señaló que se debe pensar bien cuál es el alcance de esto y si se quieren jueces que respondan a intereses sectarios o jueces que respondan a una auténtica justicia.

También considera que el sistema de comisiones de postulación no está dando los resultados que los guatemaltecos esperan.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos